Comparte esta noticia:

‘Vamos a conseguir llegar a cero. Que nadie os diga que es imposible’, con estas motivadoras palabras María Belón, la mujer que inspiró la película de ‘Lo Imposible’ y que vivió en primera persona las consecuencias del Tsunami que asoló la costa del Sudeste Asiático en 2004, invita a todos a luchar y seguir trabajando para lograr ese ansiado reto de cero víctimas mortales en nuestras carreteras. María ha sido una de las personas invitadas al XI Premio Periodístico de Seguridad Vial que lleva a cabo Linea Directa y que busca reconocer y premiar a todos aquellos que informan, y a su vez conciencian, sobre los accidentes de tráfico. ‘Porque hablar de seguridad vial merece un premio’, indica su eslogan.

La sala oscura y abarrotada por todos los asistentes. Se muestran imágenes de la película dirigida por Juan Antonio Bayona, Lo Imposible, mezcladas con una familia que coge un coche. Risas, charlas, vida y…tsunami. Lo mismo sucede en el coche pero, en esta ocasión, es un accidente de tráfico. A continuación, un hombre sale al escenario e interpreta un papel, el de una persona que ha perdido a un ser querido en un siniestro. En este caso, es un actor. Sin embargo, el sentimiento que transmite es el mismo que el sufren cientos de personas diariamente en todo el mundo como consecuencia de siniestro de tráfico.

El periodista Iñaki Gabilondo es el encargado de dirigir el evento y dar paso a María Belón. La mujer que inspiró la película de ‘Lo imposible’ lanza dos mensajes claros: nada es imposible y haz lo que puedas pero hazlo. Precisamente estas fueron las palabras que le dijo a su hijo Simon durante su estancia en el hospital. El pequeño consiguió reunir a 10 familias gracias a su trabajo. Esto mismo se puede aplicar a los accidentes de tráfico. ‘Todos podemos hacer algo’, señala.

mariabelonok

A continuación, llega el turno de conocer a los ganadores de la XI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Linea Directa. El jurado está presidido por María Seguí, Directora General de Tráfico, y formado por diferentes personalidades del seguro, las finanzas, el periodismo y la comunicación, entre los que destacan Javier García Villa, Director de Europa Press, Ernesto Sáenz de Buruaga, Director de “La Mañana” de la Cadena COPE, Vicente Jiménez, corresponsal en Nueva York de El País o Pepa Bueno, Directora de “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Todos ellos coinciden en señalar la importancia del periodismo y la comunicación para prevenir y concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

En Prensa escrita, el premio es para la redacción de Autofácil por el artículo ‘¿Son seguros los coches de 10 años o más?’. El galardón en Radio es para el periodista especializado en seguridad vial Vicente Herranz, quien de manera diaria realiza el programa ‘Luz de Cruce’ en COPE Valencia. El título de su obra es ‘Un año de movilidad’. En Televisión el reconocimiento es para Pedro Soler y Cristina Moreno por su reportaje ‘Segunda oportunidad’ en Informe Semanal.

A continuación, el Premio Honorifico y Premio Solidario. El primero recae en la persona de Paco Costas, periodista que durante toda su trayectoria ha tratado la materia. El segundo galardón es para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Todos los ganadores reciben un premio en metálico de 10.000 euros, salvo el Premio Honorífico, que carece de dotación económica.

Como gran novedad de esta edición y coincidiendo con el cierre de las 10 primeras ediciones, la Fundación Línea Directa otorgó el ‘Premio de la Década’ al programa Callejeros de Cuatro por un reportaje titulado ‘Volver’. El ganador fue elegido por los premiados de las diez ediciones anteriores y recibió un premio único de carácter honorífico y sin dotación económica.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.