Comparte esta noticia:

Según la Ley de Seguridad Vial, vía urbana es “toda vía pública situada dentro de poblado, excepto travesías”. Mientras que vía interurbana sería “toda vía pública situada fuera de poblado”.

Por su parte, el Reglamento General de Carreteras define vía urbana como “cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una población, siempre que no se traten de travesías ni formen parte de una red arterial”.

La Ley de Seguridad Vial define el poblado como el “espacio que comprende edificios y en cuyas vías de entrada que de salida está colocadas, respectivamente, las señales de entrada a poblado y de salida de poblado”. Por tanto, las vías urbanas estarían incluidas dentro de este “espacio que comprende edificios”.

 

En cuanto a las travesías, la LSV las definía como “tramo de vía interurbana que discurre por suelo urbano”, si bien tras la nueva redacción dada por el Real Decreto 1428/2003, define este concepto como “tramo de carretera que discurre por poblado. No tendrán la consideración travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso”. Por su parte, la Ley de Carreteras define travesía como “las partes de tramos urbanos en las que existen edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de sus márgenes”. Precisamente por discurrir por suelo urbano, el tráfico no es exclusivamente interurbano sino también urbano, por lo que existe un interés municipal en cuanto a dichas vías.

El Reglamento General de Carreteras en su artículo 127 establece que se considera que una carretera estatal o tramo determinada de ella, adquiere la condición de vía urbana si se cumplen las siguientes condiciones:

a) que el tráfico de la carretera sea mayoritariamente urbano

b) que existe alternativa viaria que mantenga la continuidad de la Red de Carreteras del Estado, proporcionando un mayor nivel de servicio.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.