Comparte esta noticia:

Los días 16 y 17 de marzo la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA celebró el “VI Curso Integral para la Prevención de Accidentes de Tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno” en la Escuela Nacional de Protección Civil.

El objetivo del curso fue por una parte proporcionar herramientas a los alumnos para entender los factores que determinan la siniestralidad vial y por otra formarles a través de conocimientos legales, sociales y psicológicos para una mejor atención a las víctimas de accidentes. El curso estaba dirigido a todos los profesionales del ámbito – Protección Civil, bomberos, policías, Summa 112, y cualquier persona que trabaje en emergencias- y contó con la intervención de numerosos ponentes del ámbito de la seguridad vial, de la atención a víctimas y del mundo legal.

El primer día

Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA, abrió las jornadas con una charla de sensibilización donde destacó el trabajo que realizan desde la asociación y desde Fundtrafic, plataforma desde la que realizan todo tipo de acciones de concienciación y de formación en educación vial.

Intervención DGT

Las ponencias comenzaron con la Jefa de Área de Intervención Estratrégica de la DGT, Maria Pilar del Real Suárez, que expuso de modo general los principales datos de siniestralidad en España y qué tipo de indicadores utiliza la DGT en sus estudios. También expuso la estrategia global a nivel nacional -visión cero- y la de la UE de cara a frenar los crecientes accidentes de tráfico.

A continuación, Juan Antonio Martín de Frutos, Responsable de la UVAT de Madrid, explicó cómo se han ido implantando las 52 Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico por toda España desde su creación en octubre de 2012. Estas unidades cuentan con un proyecto único y el mismo sistema de prevención. Los principales objetivos son paliar la victimización primaria y secundaria, y facilitar las actuaciones especializadas. A pesar de la escasez de recursos con que cuentan, en 2015 atendieron a unas 37.000 víctimas.

El curso contó con la intervención de María Teresa Moreno Carmona, Técnica de PRL del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien habló sobre las características de cada tipo de accidente. Los accidentes in itínere se refieren a los que suceden en cualquier trayecto de desplazamiento con presunción de relación laboral, mientras que los accidentes in misión son los que acontecen cuando la propia actividad principal del trabajador se vincula a la carretera. Explicó la importancia que la jurisprudencia está teniendo en este ámbito a la hora de crear precedentes para interpretar leyes un tanto ambiguas.

Atestados

El Sargento Luis Carlos Arias Alonso, de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Madrid, explicó los diferentes programas educativos que imparten en la Comunidad de Madrid, donde llegan a unos 170.000 niños y niñas cada año. A continuación, el Sargento José Luis Peña García, Jefe de la Unidad de Atención de la Sección de Atestados de la Policía Local de Alcalá de Henares, dio pautas sobre cómo actuar en caso de accidente, cómo elaborar el atestado, qué tipos de colisiones existen y cómo la policía registra todos los accidentes de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma Eurocop.

– Artículo completo

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.