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¿Somos consciente de la importancia de elegir una adecuada sillita para los más pequeños? Si contamos con el Sistema de Retención Infantil apropiado y le damos buen uso, se puede llegar a reducir prácticamente a cero el riesgo de lesiones de los niños en caso de accidente. Así lo aseguran desde Fundación PONS y Aesleme. Tomando como referencia el modelo sueco, se ha llevado a cabo una jornada de trabajo para analizar las causas del fenómeno de la siniestralidad vial infantil en España y su relación con el uso y calidad de las ‘sillitas’.

Cristina Barroso, consultora de SRI y portavoz en España del modelo sueco de seguridad vial, ha destacado que ‘la buena noticia es que el 93% de los padres lleva a los niños en silla de auto, lo cual significa que el trabajo de los últimos 10 años ha dado sus frutos. Los padres españoles hemos entendido que la silla no es un quita-multas, sino que es necesaria’. Sin embargo, Barroso apuntó que la seguridad ‘no está garantizada si la silla no se elige, instala y utiliza correctamente’.

Y es que se estima que un 95% de los Sistemas de Retención Infantil en Europa no superan el test de seguridad más exigente del mundo, el “Plus Test Sueco”, ya que es la única prueba que mide el efecto del impacto sobre el cuello, la zona más vulnerable de cara a un accidente. ‘Es muy importante saber que esta situación no es solo un problema de España sino que es a nivel Europeo e incluso mundial. Debemos mirar hacia el sitio correcto si queremos cambiar la situación y hoy por hoy, Suecia debe ser la referencia. En nuestro país, a pesar del uso extendido de los S.R.I., hay niños que fallecen y es el análisis de las causas lo que ha motivado la jornada. La adquisición y utilización del dispositivo no es suficiente; solo la correcta elección y uso eficaz del mismo garantizará los mejores resultados’, ha añadido Cristina Barroso.

Para Francisco Paz, director técnico de PONS Seguridad Vial, España todavía tiene una asignatura pendiente en cuanto al uso de los Sistemas de Retención Infantil, ya que según los últimos datos consolidados un tercio de los de los menores fallecidos en vía interurbana no hacía uso de ningún sistema de SRI, mientras que en vía urbana este porcentaje subió hasta un preocupante 100%. ‘En ningún caso podemos dar por finalizado el esfuerzo. Tenemos que seguir trabajando en la conciencia del correcto uso de los SRI’, ha señalado.

Por su parte, Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, ha indicado que en España ‘hemos dado pasos de gigante en el uso de los SRI pero tenemos que trabajar en la concienciación de saber usarlo de forma adecuada’. Así, ha remarcado que el objetivo de Tráfico es lograr que ningún niño fallezca en 2020 con Sistema de Retención Infantil. ‘Creo que a la vista de las cifras actuales lo vamos a lograr’, ha concluido.

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL SRI

-Consultar el manual de usuario del vehículo y del SRI, ya que algunos sistemas son incompatibles.

-Desactivar el airbag del copiloto cuando se utilicen SRI en sentido contrario a la marcha. Los airbag laterales y de techo no afectan a los SRI.

-Los menores de 4 años deberían viajar en sillas que se instalen en el sentido contrario de la marcha hasta los límites máximos de peso y/o altura del dispositivo.

-Aunque se permite que los menores de 12 años con estatura igual o superior a 135 cm utilicen los cinturones de seguridad del vehículo, se recomienda el uso de SRI hasta que los niños hayan alcanzado 150 cm.

-Si la cabeza del niño sobresale por encima del respaldo, hay que cambiar el SRI y pasar al grupo inmediatamente superior.

-Colocar el SRI en la plaza central del vehículo minimiza en un 90 % el riesgo de impacto directo en la cabeza.

-Evitar ropa muy voluminosa que impida el correcto ajuste de los arneses o del cinturón de seguridad. El ajuste perfecto de los arneses o cinturón de seguridad depende de que no estén retorcidos ni doblados.

-En los asientos elevadores o cojines, la banda horizontal debe apoyar sobre la parte baja de la cadera o la parte alta de los muslos. La banda diagonal debe apoyar sobre la clavícula, a mitad de camino entre el cuello y el hombro.

-Los materiales y componentes de la silla pierden sus propiedades con el tiempo y no garantizan la seguridad del ocupante. Cambie el SRI a los 10 años de uso.

 

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