Comparte esta noticia:

Casi el 96% de los conductores encuestados cree utilizar la vestimenta adecuada en la conducción. Sin embargo, un 15,12% de estos afirma llevar el abrigo puesto durante la circulación. Así lo indica un estudio realizado por Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), donde también se revela que la temperatura en el habitáculo del vehículo es superior a 24º en un 6,8% de los casos analizados. Ambas partes desaconsejadas.

De los 1.025 conductores encuestados, el 15,12% circula con el abrigo puesto durante el invierno. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de accidente el daño causado será mayor al verse desplazado el cinturón de seguridad del cuerpo. Sin embargo, a pesar de este porcentaje, el 96% cree que lo hacen con la vestimenta adecuada, ‘lo que denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se cree apropiado’, remarcan desde la fundación.

Destaca especialmente las diferencias geográficas. En la zona norte de España, uno de cada cinco automovilistas asegura conducir con abrigo en invierno. De hecho, el 88% opina que su vestimenta es adecuada para la conducción. En cambio, en Madrid, el 95% cree que conduce con ropa adecuada, aunque el 15% conduce con abrigo en época invernal. En las regiones interiores un 11% las personas aseguran conducir con una temperatura superior a 24º al interior de su coche, sin embargo, sólo el 6,8% de automovilistas del total nacional afirman lo mismo.

En este sentido, afirman que los conductores conocen mejor el calzado adecuado que la ropa útil en la conducción. ‘Esto ocurre porque las distintas administraciones realizan campañas informativas con consejos, que casi siempre se centran en el calzado obviando el resto de vestimenta’, señalan.

Por este motivo, desde la Fundación CEA han pedido que se realice campañas informativas tanto en invierno como en verano para advertir de los inconvenientes de no utilizar la indumentaria recomendada para conducir y sus consecuencias.

Destacar que el Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo. Sin embargo, el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]”.

En base al artículo 18 de dicha ley, un agente de la autoridad podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con abrigo limita la libertad de movimiento para conducir, es decir, son los agentes de la autoridad encargados del control del tráfico quiénes tienen la última palabra para sancionar dichos hábitos, razonándolos en base a dicho artículo.

En lo que se refiere a seguridad, indicar que el cinturón no tiene la misma eficacia en caso de colisión si se lleva con la holgura que ofrece un abrigo.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.