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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) indica que una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid reduce un 75% el importe de una multa de velocidad y anula la detracción de puntos a un conductor porque Tráfico no le aplicó correctamente el “margen de error” del radar, que debe ser descontado de la velocidad que figura en las fotografías. El conductor había sido sancionado con 300 euros y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir impuesta por Tráfico por circular en la A-66, a 153 km/h. teniendo limitada la velocidad a 120 km/h. La sanción ha sido reducida a 100 euros.

Desde la asociación de automovilistas han dado a conocer que, según se recoge en el fundamento de derecho tercero de la sentencia en la resolución de Tráfico, “se dice que se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE, más lo cierto es que la velocidad imputada (153 km/h) coincide con la medida por el cinemómetro”.

En este sentido, desde AEA señalan que, sin embargo, en contra del criterio sancionador utilizado hasta ahora por Tráfico, la sentencia razona que “el margen de error para superar la verificación periódica de instrumentos estáticos es del 5% para velocidades superiores a 100 km/h.” y que “si el instrumento pudo superar los ensayos por cumplir con tal margen de error, por ser tolerable el mismo, la lógica consecuencia de ello es que dicho porcentaje -máximo- se aplique también sobre la medida obtenida con el fin de evitar, en todo caso, el error “contra reo” e imputar los hechos con el grado de certeza exigible en derecho sancionador.”

Así, AEA remarca que la sanción correcta es de 100 € y no de 300 € con pérdida de 2 puntos como indicaba Tráfico. “En el caso enjuiciado -dice la sentencia-, la aplicación del margen de error estimado daría una velocidad inferior a 150 km –en concreto de 145, 35 km/h- por lo que, en cualquier caso, de acuerdo con el Cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad del Anexo IV del RDL 339/1990, de 2 de marzo, en la redacción que resulta aquí aplicable, la sanción procedente es la de multa de 100 euros.”

La sentencia recuerda también a la DGT que los principios del Derecho Penal son enteramente trasladables al ámbito administrativo sancionador y que la Circular 10/2011, de 17 de noviembre de la Fiscalía General del Estado, sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de seguridad vial, establece que los márgenes de error deben aplicarse sobre la medida obtenida por el radar utilizado dependiendo del tipo del que se trate: fijos, móviles, de tramo o de aeronaves.

Además de la DGT, el Servei de Tránsit, y el Gobierno Vasco, AEA señala que hay importantes municipios que tampoco aplican correctamente los márgenes de error de los radares. Tal es el caso de ayuntamientos como el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza, indican.

En contraposición, AEA señala el caso de otras capitales que sí están haciendo una interpretación correcta de la Ley, y aplican correctamente el cuadro de sanciones, descontado de la velocidad que figura en la fotografía el margen de error legalmente establecido. Entre estos están los municipios de Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga.

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