Comparte esta noticia:

Juan Carlos González Luque, Subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha respondido a un total de 26 preguntas realizadas por los internautas con motivo de un encuentro digital realizado por la revista de la DGT. ¿El objetivo? Resolver todas las dudas sobre las drogas y la conducción. ¿Por qué no hay tasas para las drogas? ¿Puede dar positivo un consumo pasivo? El experto deja claro que una prueba en saliva positiva significa un consumo reciente, esto es, consumo de la droga en las 5 ó 6 horas previas.

¿Es el alcohol una droga? ¿Por qué se utilizan distintos baremos para unas sustancias y otras? Son dos de las preguntas realizadas por un usuario. Al respecto, Juan Carlos González apunta que ‘sí, lo es. Aunque es una droga de comercio legal. La diferencia realmente no es significativa. En el alcohol se establecen tasas, que se superan habitualmente con consumos bajos (una o dos latas de cerveza). En las otras drogas, no existen tasas legales, porque se trata de multitud de sustancias distintas y porque la determinación se realiza en saliva, donde la cuantificación está sujeta a más variaciones. El resultado positivo de drogas en saliva significa siempre que existe cantidad suficiente como para determinar que ha habido consumo’.

En lo que respeta al consumo pasivo (que alguien de tu entorno esté consumiendo drogas como porros), afirma que ‘se ha demostrado que el consumo pasivo no da positivo en las pruebas realizadas habitualmente por la DGT’.

¿Cuándo es delito? El Subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que ha de demostrarse la influencia de la droga en el sujeto. ‘Usualmente, esto supone la existencia de signos de influencia en el conductor, que son inicialmente constatados por el agente, que debe tener una formación especializada a tal efecto. No obstante, la imputación del delito es competencia del juez, quien, a la vista de todos los hechos y pruebas, determina si hay o no delito’.

¿Qué fiabilidad tienen las pruebas utilizadas en los controles de drogas? El experto apunta que el 98,6% de las pruebas indiciarias realizadas por la Guardia Civil (la primera prueba que se realiza en la vía pública) se confirma en la prueba evidencial (la que se efectúa en el laboratorio toxicológico).

En lo que se refiere a medicación, ‘algunos analgésicos pueden dar positivo en el test si se consumen dosis moderadas o altas. Pero eso no significa que lo sancionen. Usted ha de acreditar que consume estos medicamentos bajo prescripción y control médico. Por el contrario, sin control médico, podría encontrarse con grave afectación de sus capacidades, incluso con la posibilidad de ser sancionado penalmente’.

Puede leer las preguntas al completo en el siguiente enlace: Encuentro digital de la DGT

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.