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La responsabilidad social comienza a tomar gran protagonismo dentro del sector seguros. Según el II Estudio sobre el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector asegurador presentado por ICEA, el 12% de las aseguradoras considera que la responsabilidad social corporativa puede suponer un beneficio para la mejora de la rentabilidad y de la competitividad de las organizaciones. Se trata de cuatro puntos más que en 2010, cuando el porcentaje ascendía al 6,5%%. Destacar también que 8 de cada 10 dispone de códigos de conducta y que la mitad del sector se ha acogido a algún documento internacional de buen gobierno.

El presente estudio revela que, a cierre de 2013, un 84% de las entidades disponían de algún código ético o de conducta. En 2010 el porcentaje era de un 74%. Estos documentos abarcan materias diversas como el gobierno corporativo, el control interno, la discapacidad, internet, los unit-link, el ramo de salud, el seguro de automóviles, las pólizas de multirriesgos y la protección de pagos.

El informe de ICEA indica, además, que la mitad de las compañías (52%) sigue algún acuerdo mundial en materia de RSC.  Los documentos internacionales que tienen más predicamento entre las aseguradoras españolas son el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (92,3%), la Iniciativa Mundial de Información Periódica o Global Reporting Initiative (GRI) (76,9%) y los Principios de Inversión Responsable (PRI) (23,1%).

El II Estudio sobre el desarrollo de la RSC también da cuenta de cómo se ha producido un aumento muy significativo de las entidades que, en un ejercicio de transparencia, publican una Memoria Anual de RSC o un Informe Anual de Gobierno Corporativo. En concreto, si hace tres años un 55% de la industria editaba documentos de esta naturaleza, ahora este porcentaje se ha incrementado hasta el 72%.

Las compañías aseguradoras consideran que el principal beneficio de la responsabilidad social está relacionado con los valores, la imagen, la reputación de la entidad y la diferenciación de la marca. Así lo piensa un 68%.

En segundo lugar, con un 52%  se sitúa el diálogo con los grupos de interés, seguido de la gestión de oportunidades y riesgos con un 44%. En penúltima posición se encuentra la innovación en procesos, productos y servicios (24%).

En este sentido, cabe señalar que un 35,8% de las acciones desarrolladas por las compañías aseguradoras están relacionadas con la contribución a la sociedad y el voluntariado corporativo. En segundo lugar está la gestión del talento y la igualdad de oportunidades (15,3%), seguido de la conciliación de la vida laboral y familiar, y la seguridad y salud laboral, con el mismo porcentaje.

A continuación, figuran el diálogo y satisfacción con los grupos de interés (11,9), acciones relacionadas con la preservación, ecoeficiencia y mejora medioamental, y en último lugar está la competitividad, innovación y accesibilidad a productos y servicios, con un 9,2%.

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