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Casi un 70% de los conductores reconoce haber sentido sueño en alguna ocasión mientras estaba al volante. Así se desprende de un estudio presentado por la Sociedad Española de Sueño y la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la campaña ‘Despierta Europa, no te duermas al volante’. Se trata de un autobús de la Sociedad Europea del Sueño que recorrerá las principales ciudades de Europa para concienciar sobre los riesgos de la somnolencia.

 Por grupos de edad, el 71% los conductores de entre 30 y 50 años afirman que han sentido alguna vez sueño mientras conducían. En el caso de los mayores de 51 años un 68% afirma haber sentido sueño y en el de los más jóvenes (entre 17 y 30 años) el porcentaje se reduce al 62%.

En este sentido, son los hombres quienes en una mayor proporción han sentido sueño al volante. Concretamente, un 74% frente al 56% de las mujeres. Sin embargo, el riesgo de sufrir un accidente causa de la somnolencia es muy similar (3,5 en las mujeres frente a 3,7 en los hombres).

“Estos datos demuestran que nos encontramos ante un riesgo muy importante porque cada situación de sueño al volante entraña un enorme riesgo si no se toman medidas inmediatas como detener el automóvil y descansar”, afirma Joaquín Terán‐Santos, Jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico en el proyecto.

Por su parte, Juan Carlos González Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la investigación de la DGT considera que el elevado riesgo de accidente que supone conducir con somnolencia, requiere de la concienciación de los conductores (el conductor somnoliento debe consultar al médico) y del compromiso de los profesionales sanitarios. Así,  es importante que estos, conocedores del problema, no sólo informen a sus pacientes acerca del mismo, sino que además incorporen la prevención de lesiones de tráfico en su quehacer diario y ofrezcan consejo sanitario dirigido a reducir el riesgo al volante.

Entre las conclusiones, destacar la aparición de riesgos asociados al horario en el que se conduce, siendo el más peligroso el que se extiende entre las 00:00 y las 08:00. En esta línea, el informe indica que el riesgo de sufrir un accidente por somnolencia en horarios de ocio (61,5%) es mayor que en horarios de trabajo (38,5%), por lo que es necesario prestar atención en todos los momentos de la conducción.

En este sentido, destacar que un accidente a causa de somnolencia puede producirse en cualquier momento. No es necesario llevar muchas horas conduciendo. De hecho, la mayor parte de accidentes a causa de la somnolencia se producen antes de haber conducido media hora (38,5%). Por tanto, se ha de tener precaución desde el inicio del viaje y parar en cualquier momento, incluso cuando no se ha conducido mucho. El exceso de horas de conducción también entraña un gran riesgo, ya que en torno al 23% de los accidentes se producen cuando el conductor lleva conduciendo más de cuatro horas.

¿POR QUÉ?

La mayoría de los conductores que tuvieron un accidente a causa de la somnolencia afirman que duermen mal habitualmente (38,5%) mientras que el 23% afirma que durmió mal la noche anterior o que habitualmente está durmiendo a la hora que sufrió el accidente. Para el Doctor Terán‐Santos, esta situación demuestra que uno de los primeros pasos para prevenir los accidentes “es acudir al médico cuando se tienen síntomas de no dormir bien porque esa disfunción puede acabar en un riesgo innecesario y en un accidente de tráfico”.

Para 2014 está previsto que entre en vigor una nueva directiva europea que incluye las líneas generales de actuación en la prevención de accidentes de tráfico por apnea del sueño. Las medidas van dirigidas a favorecer la detección de personas con apnea de sueño, cuyo tratamiento les convierte en aptos para la conducción; regular la aptitud en la conducción de vehículos en personas diagnosticadas de apnea; y poner en marcha programas formativos que profundicen en la prevención de accidentes por este motivo.

“DESPIERTA EUROPA: NO TE DUERMAS AL VOLANTE”

El autobús partió el 3 de octubre de Lisboa y estuvo los días 4 y 5 de octubre en Madrid. ¿Su destino final? Bruselas, donde representantes de la Sociedad Europea del Sueño presentarán los datos del informe a los Parlamentarios Europeos. 

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