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Casi tres de cada cuatro coches (un 72%) de los automóviles nuevos matriculados en España durante el pasado ejercicio equipaban de serieel Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por sus siglas en inglés), lo que supone un aumento en comparación con el 65% contabilizado en 2008, según un estudio realizado por el fabricante alemán de componentes para vehículos Bosch.

 

En el marco europeo, el 60% de los automóviles nuevos matriculados en Europa durante el ejercicio 2010 incorporaban este sistema de seguridad, en comparación con la cuota del 55% registrada durante el año anterior.

Este documento pone de manifiesto que este aumento de la expansión del ESP entre los automóviles se debe a la mayor popularidad de este sistema entre los vehículos utilitarios, ya que en este segmento se incrementó el porcentaje de vehículos equipados con este dispositivo del 23% al 39% en un año.

En el segmento de coches urbanos, de tipo A, la implantación de este dispositivo se situó en el 17%durante el pasado ejercicio, en comparación con el 20% contabilizado en 2008, debido al lanzamiento de nuevos modelos ‘low cost’.

Asimismo, el informe realizado porBosch refleja que esta situación provocó que el porcentaje de adopción del ESP entre los vehículos se redujo en 2009 en dos países de Europa (Alemania y Francia).

En Alemania este sistema estaba presente en el 80% de los coches matriculados nuevos, frente al 81% de 2008, y en Francia cayó hasta el 41%, respecto al 42% de 2008. En el resto de los países del continente europeo, la incorporación del ESP en los coches nuevos se incrementó.

El fabricante de componentes para automóviles explicó que a partir de 2011 entrará en vigor una nueva norma en la Unión Europea por la que todos los nuevos modelos de turismos y vehículos industriales deberían estar equipados con el sistema de seguridad activa. Además, indicó que en 2014 esta regulación se ampliará a todos los vehículos de nueva matriculación.

En este sentido, afirmó que el ESP actúa contra el derrape de los automóviles y puede evitar casi uno de cada dos accidentes graves o con consecuencias mortales, sin que exista la intervención de otro vehículo.

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