Comparte esta noticia:

El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, ha destacado la importancia de reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Por este motivo, ha anunciado que Tránsit formará a las compañías en esta materia. Y es que este tipo de accidentes aumentaron un 5% en 2013 en Cataluña. De estos siniestros, son los que se producen in misión (dentro del trabajo) los que más preocupan al SCT.

Según el director del Servicio Catalán de Tráfico,  en 2012 hubo 10.592 víctimas por accidente de tráfico en desplazamientos motivados por el trabajo en Cataluña. De ellos, 8.150 personas se accidentaron en los trayectos de ida y vuelta del trabajo (in itinere)  y 2.442 en desplazamientos motivados por el propio trabajo (en jornada o in misio).  En este sentido, Isern ha destacado que se trata de un 33,20% del total de accidentes de tráfico en Cataluña y un 14,1% del total de los accidentes de trabajo con baja.

El próximo mes de marzo se constituirá un Grupo de Trabajo sobre Seguridad vial Laboral donde estarán representados todos los sectores implicados. El objetivo de este grupo es promover, desde la corresponsabilidad, la seguridad vial en el entorno laboral, tanto en lo que respecta a los desplazamientos in itinere como los desplazamientos en jornada. Se busca así cumplir con el Plan Estratégico 2014-2020 que busca reducir en un 50% las víctimas mortales respecto a 2010.

El director del SCT ha clausurado la jornada “Responsabilidad empresarial y seguridad vial. ¿Hasta dónde llegan las obligaciones del empresario en materia de prevención?”, organizada por ESADE y que también ha contado con la participación, entre otros, de la directora de la DGT, María Seguí, quien ha hecho hincapié en que el 75% de los muertos en accidente de tráfico se producen entre las 8 y las 20 horas y el 64%, de lunes a viernes. Con todo ello, ha abogado por horarios más flexibles y continuos para racionalizar viajes y evitar estos accidentes.

“Las movilidad de los trabajadores les expone al riesgo, así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano”, ha señalado Seguí, quien ha concluido destacando la importancia de que las compañías tengan un plan propio de seguridad vial.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.