Comparte esta noticia:

Desde las 15 horas de este miércoles 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 4 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad del 1 de mayo para regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo. Se prevé que se realicen unos 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, siendo los principales destinos las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

 

Desde Tráfico remarcan que este dispositivo tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, al ser el viernes 2 de mayo, día festivo de carácter autonómico  y en  la  provincia de Cádiz, ya que durante los días 2, 3 y 4 de mayo se celebra en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial. De hecho, de los 5,5 millones de desplazamientos previstos, 1,5 millones se producirán en la zona centro.

 

El operativo prevé que al tratarse de un elevado número de desplazamientos en un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando altas intensidades de circulación en algunas carreteras, concentrándose en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

 

POR DÍAS

El jueves, 1 de mayo, desde primeras horas de la mañana continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a la costa y litoral, así como a zonas de montaña. A estos movimientos de largo recorrido se unirán los desplazamientos cortos a zonas de recreo y de ocio cercano a las ciudades, produciéndose su retorno a última hora de la tarde, al ser el día siguiente laborable en todas las autonomías excepto en la Comunidad de Madrid.

 

El viernes, 2 de mayo, por la mañana se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los núcleos urbanos por tratarse de un día laborable. En la  Comunidad de Madrid, al ser festivo, se originarán  trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos de dicha Comunidad. Ya por la tarde, se producirán los desplazamientos habituales de comienzo de fin de semana.

 

El sábado por la mañana, 3 de mayo, continuará el tráfico intenso en sentido salida de las ciudades para disfrutar del fin de semana. Ya por la tarde, se pueden observar  movimientos de retorno incrementándose la circulación en los grandes ejes viarios que comunican con la zona centro.

 

También durante este día serán conflictivas las carreteras de acceso al circuito de Jerez, con motivo de la celebración  del Gran Premio de España de Motociclismo.

 

El domingo, 4 de mayo, a primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial 1º de mayo, tanto para aquellos que han disfrutado del puente, como los que han disfrutado del fin de semana. Los principales problemas de circulación  se producirán en las carreteras de entrada a las grandes ciudades, en especial a la Capital.

 

DISPOSITIVO

Tráfico instalará carriles adicionales mediante conos para aumentar la capacidad de la vía. Si es necesario, está previsto que se puedan instalar hasta 400 kilómetros. Igualmente se han establecido itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante,  A-3,  y que se pueden consultar en la web de la DGT.

 

También se restringe la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular en ciertos días, tramos, horas y carreteras y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada.

 

Además de las medidas de ordenación previstas, se incrementarán los controles de drogas y alcohol en carretera, se vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, desde tierra y desde el aire, se comprobará que los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto del cinturón de seguridad y que los menores van perfectamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

 

También se incrementará la vigilancia en carreteras secundarias, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan, no sólo por los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  sino también por los agentes de la Guardia Civil dedicados a seguridad ciudadana.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.