Comparte esta noticia:

Desde las 15 horas del viernes 5 de diciembre y las 24 horas del lunes 8 del mismo mes, la Dirección General de tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial  para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 4,4 millones de desplazamientos por carretera durante los tres días festivos.

Durante estos días se producirán multitud de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido y cuyos destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno,  zonas turísticas de descanso y segundas residencias o centros comerciales debido a la proximidad de las Navidades

Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

PREVISIONES

A primeras horas de la tarde del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades por el comienzo del periodo festivo, hecho que podría provocará problemas de fluidez de la circulación en las carreteras de salida de los núcleos urbanos, para más tarde producirse en las zonas de destino.

Esta misma situación se producirá también desde primeras horas del sábado, incluso con mayor intensidad que el día anterior. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.

También se producirán durante este día festivo, trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

El domingo los desplazamientos que se produzcan serán de corto recorrido produciéndose el retorno durante la tarde. Además,  las carreteras de acceso a zonas de montaña también presentarán intensidades elevadas de circulación.

El lunes comenzará el retorno de los tres días festivos, pudiéndose producir problemas de circulación en las principales vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, sobre todo por la tarde. Durante la mañana, las carreteras de acceso a las zonas de montaña seguirán presentando tráfico intenso.

De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan la instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular; y  la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Desde Tráfico aconsejan informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida (APP DGT, @informaciónDGT, @DGTes, www.dgt.es y en las conexiones de radio que realizan las distintas emisoras). También destacan la importancia de disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas y hacerse visible mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la  lluvia o la  niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Tráfico recuerdan que no se deben consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. De hecho, se intensificarán los controles en carretera.

También hay que prestar especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Por ello, se pide prudencia a los motoristas.

Por último, Tráfico solicita especial atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.