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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este lunes una nueva campaña de concienciación y de vigilancia de motos y ciclomotores que se realizará hasta el próximo domingo 25 de mayo. Según datos de Tráfico, en los primeros cuatro meses de este año ya han fallecido 42 motoristas y 5 ciclomotoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas. Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.

Con el objetivo de que esta campaña no se circunscriba solamente al ámbito de vías interurbanas, se ha remitido invitación a las policías autonómicas y locales para que se sumen a la misma, de modo que la vigilancia a estos vehículos de dos ruedas sea integral.

 

LA SINIESTRALIDAD MOTOS Y CICLOMOTORES

Los últimos datos consolidados de los que dispone Tráfico (Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2012) constatan que el parque de motocicletas representa el 9% del parque total de vehículos y que los motoristas participaron en el 22% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 302 motoristas y otros 2.458 resultaron heridos graves.

Situación parecida, aunque con menor diferencia porcentual es la de los ciclomotores,  que representan el 7% del parque y participan en el 9% de los accidentes con víctimas. Los ciclomotoristas muertos en 2012 fueron 66 y otros 771 resultaron heridos graves.

Pese a que el 73% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (69% de los fallecidos y el 51% de los heridos graves). Respecto a la edad de los motoristas, el grupo de 25 a 44 años es el  que acumula mayor porcentaje de fallecidos con el 59%, 54% de los heridos graves y el 59% de los leves.

En el caso de los usuarios de ciclomotor, es en vía urbana donde se produce la mayoría de los accidentes (83%) y de heridos graves (64%) a diferencia de los fallecidos, donde el mayor porcentaje de usuarios de ciclomotor fallecido fue en vía interurbana.Respecto a la edad, son los grupos de entre 15 y 24 años y de 35 a 44 años, los que mayor número de fallecidos registró en 2012 el que mayor porcentaje.

USO DEL CASCO GENERALIZADO AUNQUE HACE FALTA INCIDIR

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo.

De hecho, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas en 2012 no utilizaban el casco, porcentaje que se triplica llegando al 15% en las vías urbanas. En el caso de los ciclomotores, 13 de los 42 fallecidos en vías interurbanas no llevaban puesto el casco en el momento del accidente, mientras que en vías urbanas no lo hacían 3 de los 24 fallecidos en estas vías.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que  no llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. De hecho, 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Remarcan que llevarlo reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Su uso evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otro vehículos o con los elementos de la vía; evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes), absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

Recordamos que los agentes pueden inmovilizar el vehículo hasta que el usuario de moto o ciclomotor no haga uso del casco. Y es que su uso es obligatorio para todos los usuarios de ambos vehículos y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Al margen del uso del casco existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos como el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.

CAMPAÑA EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

La campaña de vigilancia se complementa con una amplia campaña divulgativa en medios tradicionales, digitales y en redes sociales.

Se ha creado un video informativo y el hastag #TEDEJOMIMOTO para que se produzca un  intercambio de opiniones y reflexiones en redes sociales.

Dicho video muestra y relata las opiniones y vivencias de conductores de motos y de turismos antes, durante y después de haber realizado un experimento especial llamado “Te dejo mi moto”, una acción de conductor a conductor, que sirve para que distintos conductores de turismos se pongan en el lugar de los motoristas y viceversa, como primer paso para cambiar las opiniones que unos y otros tienen.

A lo largo del video se habla de señalización de movimientos, vulnerabilidad de las motos, excesos de confianza, proximidad de los turismos, atención a la conducción, ángulos muertos, marcas viales, diferencia de comportamientos de conducir una moto a un coche…. Opiniones, pensamientos  con los que todos los usuarios de la vía,  alguna vez nos hemos sentido identificados.

También se ha grabado un anuncio para televisión de 30” y 20” en el que se hace un paralelismo de la convivencia entre dos personas con  la convivencia entre motos y turismos en carretera, una convivencia que puede ser de vida o muerte, en función de si se comparte o no de forma adecuada el espacio. “Porque las motos son más ágiles… pero también más frágiles”

Por último, se han realizado cuatro cuñas radiofónicas que se pueden escuchar desde hoy en las distintas emisoras de radio  van dirigidos tanto a usuarios de moto como al resto de conductores de vehículos. Se pone especial atención en recordar comportamientos básicos como  mirar dos veces por el retrovisor si se va a cambiar de carril, girar o abrir la puerta;  la necesidad de llevar una ropa adecuada cuando se va en moto, la conveniencia de dar unas clases prácticas para obtener la técnica, pericia y experiencia que se necesita para conducir una moto…. Mensajes todos ellos que invitan a compartir un espacio para, en definitiva, compartir seguridad.

 

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