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Se trata de un nuevo servicio que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha. Desde ahora, se podrán realizar los pagos de tasas de todos aquellos servicios que ofrece Tráfico a través de Internet. Para ello es necesario contar con el DNI electrónico o un certificado digital en vigor. Se trata de algo opcional. Quien lo desee, puede seguir acudiendo a la Jefatura Provincial o a la entidad financiera para realizar los pagos.

Tal y como ha informado Tráfico, el acceso a este servicio se realizará desde la Sede Electrónica- Pago electrónico de tasas de la página web de la DGT. Para poder optar a esta opción es necesario reunir una serie de requisitos como contar con un DNI electrónico o certificado electrónico en vigor emitido por cualquier entidad reconocida y ser titular o autorizado de una tarjeta de crédito o de débito o de una cuenta corriente con fondos suficientes para realizar la transacción.

Este servicio que es gratuito ya que no supone comisiones ni cargos financieros.

¿CÓMO FUNCIONA?

Lo primero que debe de hacer la persona interesada en pagar las tasas por internet es entrar en www.dgt.es y acceder a ‘Sede Electrónica –Pago electrónico de tasas’.

A continuación, debe seleccionar de la lista de tasas que aparecen en la pantalla, cual es la tasa del trámite que desea pagar y la cantidad (hasta 200 tasas en una sola compra).

Posteriormente, se le solicita el pago, donde la persona o empresa debe elegir la forma del mismo (tarjeta o con cargo a la cuenta corriente). El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad del titular de la cuenta o tarjeta y en el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en su cuenta.

Confirmado el pago, el interesado puede elegir entre tres opciones para descargarse el comprobante de pago de tasas:

1. En formato texto, fichero XML o en Pdf preparado para imprimir en etiquetas adhesivas que vienen provistas de códigos de barras con el número de cada tasa.

2. Justificante de pago con el Número de Referencia Completo (NRC) correspondiente.

3. El envío a una cuenta de correo electrónico, suministrada por el interesado, a la que se le remite las etiquetas de las tasas adquiridas correspondientes.

Una vez que se ha finalizado el pago de las tasas  y se dispone de las etiquetas, el interesado puede realizar el correspondiente trámite en cualquier Jefatura Provincial recordando, que en las Jefaturas de Madrid, Alcorcón, Barcelona, Sabadell, Tarragona, Lleida, Girona y Málaga, es necesario pedir cita previa para realizar cualquier gestión.

CONSULTAR LOS PAGOS REALIZADOS

Entre las opciones está la posibilidad de volver a consultar o reimprimir las tasas pagadas anteriormente de forma telemática. Simplemente se tiene que clickear en ‘Consulta de pagos de tasas realizado’, identificarse mediante el DNI electrónico o el certificado digital e introducir el Número de Referencia Completo (NRC) del pago. 

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