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Los vehículos especializados en el transporte de mercancías como son camiones y furgonetas representan el 15% del total del parque automovilístico español. Nada menos que 5 millones de vehículos. En el año 2012 estuvieron implicados en más de 11 mil accidentes con víctimas. Por motivos como éste, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará durante una semana (entre el 10 y 16 de febrero) una campaña especial de vigilancia y control que coincide con la que se realiza en más de 25 países de la Unión Europea.

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada,  la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes, o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Esta campaña, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, de ahí, que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña, podrá ser requerido para realizarle un control.

Desde Tráfico recuerdan que los camiones y furgonetas son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos (casi 5 millones de unidades). Igualmente hacen hincapié en que la antigüedad media de estos vehículos matriculados en nuestro país es de 10,7 años. Por este motivo y para incentivar la renovación del parque de furgonetas, vehículos comerciales de hasta 3.500 kg de MMA, inciden en que el Gobierno puso en marcha la segunda edición del Plan PIMA Aire, cuya partida presupuestaria de 38 millones de euros ya está agotada.

En lo que a accidentalidad se refiere, 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas, en los que al menos una furgoneta o camión estuvo implicado en dicho accidente. La distracción figura como una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. Y es que de los 11.231 accidentes con víctimas registrados, la distracción estuvo presente en 4.642 accidentes.

También cabe destacar la importancia de la velocidad inadecuada en la siniestralidad. En 2012, más de 1.000 accidentes  con víctimas, en los que estuvo implicado un camión o furgoneta circulaban a una velocidad inadecuada en el momento del accidente.

Respecto al alcohol,  395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.

De los 147 fallecidos ocupantes de camiones y furgonetas de 2012, 41 de ellos no hacía uso de cinturón de seguridad, 40 de ellos fallecieron en accidentes que tuvieron lugar en vía interurbana.

DISPOSITIVOS QUE AYUDAN A REDUCIR ACCIDENTES

La Comisión Europea introdujo en la legislación comunitaria la Directiva 2003/97/CE relativa a la homologación de los dispositivos de visión indirecta de determinados vehículos que ha sido completada con otra Directiva, 2007/38CE relativa a la adaptación de los retrovisores de los vehículos pesados de transporte de mercancías matriculados en la UE para evitar los ángulos muertos.

De hecho, en España desde el 26 de enero de 2007 los nuevos camiones matriculados tienen que llevar instalado este tipo de retrovisores.

Otro de los dispositivos que ayudan a hacer más visibles a los vehículos pesados de transporte de mercancías y así ayudar a reducir la accidentalidad en carretera es la señal  reflectante de marcado de contorno V-23.  Todos los vehículos largos y pesados de transporte de mercancías matriculados a partir del 10 de julio de 2011(peso máximo superior a 7,5 toneladas de más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas) deben llevar esta nueva señal reflectante de marcado de contorno,  que permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de dichos vehículos.

VÍDEO REALIZADO POR LA DGT CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA

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