Comparte esta noticia:

Los escritos con los que la Dirección General de Tráfico (DGT) notifica a los conductores la sanción por haber cometido una determinada infracción llevarán en el reverso una información relativa a los riesgos que asume según la norma de circulación incumplida. Así, por ejemplo, quienes hayan cometido una infracción de velocidad, recibirán en el reverso una infografía donde se explica cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocerán cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han valorado positivamente dicha iniciativa.

Tráfico decide aprovechar el espacio sobrante de la carta en que se comunica la  resolución de la sanción para llegar directamente a la persona que ha cometido la infracción y darle a conocer  a través de imágenes y un breve texto, mensajes relacionados con el riesgo que ha asumido al no respetar las normas. La DGT destaca que el objetivo de esta medida es concienciar al conductor que ha cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, no solo con la multa económica con que se sanciona el incumplimiento de la misma, sino con información que pueda asimilar y visualizar para no volver a cometerla.

Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ha aplaudido esta apuesta. En opinión de Francisco Canes, presidente de la asociación, ‘así se demuestra que no se sanciona por sancionar, que detrás de cada sanción hay un motivo. El conductor va a ser más consciente del riesgo y de las posibles repercusiones que su infracción podría haber acarreado. Es una forma directa de llegar al infractor y concienciar’. Al respecto, añade que se trata de un mensaje necesario que el conductor debe conocer. Así, espera que esta medida ‘funcione y que contribuya a la reducción de víctimas en las carreteras’.

Velocidad, alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas son algunos de los temas elegidos para realizar  las infografías y transmitir los mensajes. Aquellas resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576).

A continuación, les mostramos dicha infografía que recibirán los conductores sancionados:

VELOCIDAD

Se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación. Como ejemplo, una colisión frontal a 150 km/h es similar a caer desde La Giralda de Sevilla que tiene una altura de 93 m.

DROGAS

Se explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de drogas en la conducción. Además, se aporta un dato muy significativo “el 47% de fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido  drogas o alcohol”.  

CINTURÓN

El uso de estos dispositivos  reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Además, se señalan los seis errores más frecuentes de llevar una silla de retención infantil mal colocada. Hay que recordar que su uso incorrecto multiplica por 4 el riesgo de muerte en caso de accidente.

DISTRACCIÓN

Se explica la distancia que se recorre mientras se enciende un cigarrillo, se contesta al móvil o se ajusta la radio… décima de segundos que pueden acabar en tragedia

MOTOS

Se señalan visualmente  los porcentajes de las lesiones que sufren los motoristas cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85% de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales, de ahí, la importancia de  llevar siempre puesto el casco y de recordar dicha cifra.

GENÉRICA

Con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576). Esta reducción el número de víctimas es gracias a la concienciación de todos los conductores, el respeto por las normas y la responsabilidad en la carretera. Un mensaje de optimismo, para seguir salvando vidas.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.