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La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado este miércoles 18 de febrero en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados que todos los radares, ya sean fijos como los móviles, estarán visibles. Igualmente, ha anunciado que ya desde este jueves 19 de febrero los radares podrán diferenciar el tipo de vehículo y se sancionará acorde al límite de velocidad al que deben circular. También ha señalado que 30 radares de punto serán modificados por radares de tramo y la unificación del umbral de tolerancia de los radares.

La comparecencia, solicitada por diferentes grupos políticos para conocer los motivos del incremento de la siniestralidad vial y las acciones que se están llevando a cabo, ha sido el escenario elegido por la responsable de la Dirección General de Tráfico para dar a conocer que su departamento publicará de manera periódica en su página web los 1.200 tramos de vía en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad. También se facilitará esta información a los proveedores de navegadores.

Tráfico intensificará esta vigilancia de la velocidad teniendo en cuenta una serie de variantes, como son el número de accidentes graves, el número general de accidentes, la información sobre la velocidad media en ese tramo y el rango de la carretera (parámetros que se tienen en cuenta). En Ávila ya se ha puesto en marcha este criterio. De esta forma, los radares fijos y móviles estarán visibles para los conductores para que sirvan como medida de disuasión.

Los conductores podrán consultar la ubicación de los radares en dos meses aunque deben ser visibles desde hoy. La directora general de Tráfico ha indicado que esta información de su ubicación no se realizará mediante señalización, tal y como ocurre con los radares fijos, sino que se hará pública una lista de 1.200 tramos de carretera secundaria, divididos entre 50 provincias, susceptibles de ser vigilados por los más de 80 radares móviles de los que dispone la DGT. Destacar que los radares que multan en movimiento seguirán estando camuflados (los que van ocultos en coches de la Guardia Civil y circulando).

Además, la directora general de Tráfico ha anunciado que los radares distinguirán vehículos desde este 19 de febrero. Sabrán así qué tipo de vehículo ha cometido una infracción. Hasta ahora el radar sólo saltaba si superaba el límite establecido para los coches y luego se multaba según su velocidad. Ahora no.

María Seguí también ha hecho hincapié en la importancia de unificar el margen de tolerancia de los radares. ‘Todos los radares de la DGT deben funcionar de la misma manera en toda España’, ha indicado. Así, todos tendrán un margen de error establecido legalmente para cada uno de ellos.  Este margen de tolerancia será de 7 km/h cuando el límite de velocidad sea inferior a 100 km y a un porcentaje del 7% sobre la velocidad máxima si la máxima permitida pasa de 100 km/h. De esta forma, si el límite es de 90, saltará a 98 km/h. Si es de 120, multará a 131 km/h. Esta unificación del umbral de tolerancia también entra en vigor desde este jueves 19 de febrero.

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