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Cada día en nuestro país muere una persona por accidente de tráfico en ciudad. Para concretar, una de las tres víctimas mortales que se producen a diario en España tienen lugar en suelo urbano. Así lo ha dado a conocer la directora general de Tráfico, María Seguí, a la hora de hacer hincapié en la poca interiorización del problema que representa la movilidad en las ciudades. Entre los nuevos proyectos de la Dirección General de Tráfico (DGT) destaca la creación de un indicador nacional para medir la congestión del tráfico.

En 2012, último año con datos consolidados, el 24% de los 1.903 fallecidos en accidentes de tráfico tuvieron lugar en el casco urbano. Destacar también que el 54% de todos los accidentes con víctimas tuvieron lugar en ciudad. ‘Hablamos de cientos de víctimas mortales y miles de heridos. Es una magnitud grande’. Con estas palabras se ha referido la responsable de la DGT, María Seguí, al grave problema de siniestralidad vial que hay en las ciudades españolas con motivo de la I Jornada Iberoamericana sobre Buenas Prácticas en la Seguridad Vial Mundial’, organizado por Fesvial. Y es que, mientras que 2013 ha sido el décimo año consecutivo de descenso en vías interurbanas, se ha producido un ‘estancamiento e incluido un aumento porcentual en vías urbanas’. Concretamente, un aumento del 1% de víctimas mortales en ciudad.

A la siniestralidad, hay que añadir otros motivos contundentes para actuar. Entre ellos, el gravísimo problema de congestión. La directora de la DGT ha indicado que ‘adolecemos de un indicador nacional que cuantifique los días que perdemos en la carretera’. De hecho, seis ciudades españoles se encuentran entre las 20 peores ciudades europeas en materia de congestión.

Por este motivo, la responsable de Tráfico ha anunciado que en su departamento están trabajando en la creación de un indicador único. ‘Algunas ciudades tienen sus medidas propias y diferentes. En la DGT tenemos los largos recorridos de las campañas especiales pero adolecemos de un indicador único. Medimos la siniestralidad muy claramente pero no tenemos la misma información sobre la congestión. Uno de los retos que nos planteamos es avanzar en ese camino de manera que podamos recoger la información de todo el país, podamos comentarla, podamos compararla y podamos monitorizar el progreso en el futuro. Es una prioridad estratégica puesto que hasta que no tengamos cuantificado el problema, poco podremos hablar de su evolución, ha declarado Seguí a la prensa asistente.

Otro de los problemas de la movilidad en la ciudad es la contaminación, que provoca gravísimos problemas de salud. La directora de la DGT ha puesto como ejemplo que España pagó como sanción en 2012 una multa equivalente al presupuesto anual de la DGT: 850 millones de euros.

La responsable de la DGT, María Seguí, ha señalado que todas estas causas son ‘motivaciones que justifican que en este año hayamos decidido retomar numerosas de estas iniciativas que ya habíamos iniciado en el pasado. Desde la DGT podemos hacer muchas cosas pero desafortunadamente no todas. Es importante que los diferentes actores participen’.

Con todo ello, Seguí ha señalado que el nuevo Reglamento de Circulación estará listo en un mes y medio o dos meses a más tardar. De él, ha destacado que ‘representa uno mínimos que todos los municipios tienen que adoptar, independientemente de que ellos quieran añadir restricciones o modificaciones adicionales. Una de las cuestiones que más afecta a las ciudades es la ordenación del tráfico en cuanto a que peatones y ciclistas asumen un protagonismo que antes nunca habían tenido. Precisamente para protegerlo, la velocidad de circulación disminuye en el casco urbano utilizando esa recomendación general de calles peatonales, zonas 20, zonas 30 y respetando que se pueda pacificar la relación con las personas que optan por métodos alternativos’.

Precisamente para abordar la alta siniestralidad vial en las ciudades, la Dirección General de Tráfico mantuvo una reunión con los Ayuntamientos. De este encuentro, Seguí ha señalado que se mostraron receptivos ‘en tanto que son sensibles al problema de la siniestralidad y de las personas que pierden su vida o la ven dramáticamente lesionada’. Sin embargo, indica que ‘desafortunadamente, la seguridad vial en el entorno urbano, en las mayorías de las ciudades, es un argumento poco interiorizado’. Destaca que son 8.116 los municipios que hay en toda España y que, por lo tanto, el número de víctimas mortales en cada municipio es un número relativamente bajo y ‘es fácil que pase más desapercibido’. ‘Cuando observamos el mapa de todas las víctimas, el argumento de la víctima, el lugar del accidente, desafortunadamente suele tener poco peso cuando solo lo centras en ese tema. Y digo desafortunadamente porque me gustaría creer que una vida es motivo más que suficiente’, ha señalado.

Y es que el nivel de ordenamiento de la circulación, la vigilancia y actividades preventivas en el entorno urbano ‘no están al mismo nivel de intensidad que en otros lugares’. ‘Se trata de concienciar a la ciudadanía de que en las ciudades también ocurren estos problemas de manera relevante. Si hemos demostrado que se pueden reducir la siniestralidad en el entorno interurbano, no hay motivo para pensar que no la podemos disminuir en el entorno urbano. Es cuestión de aplicar lo que ya estamos aplicando’, ha concluido la directora general de Tráfico.

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