Comparte esta noticia:

El año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas en accidentes ocurridos en horario laboral. Con el objetivo de reducir estas trágicas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una intensa campaña de concienciación que se prolongará hasta finales de septiembre. En total, 50.000 empresas recibirán información sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

 

Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

 

Esta campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

 

Las empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de seguridad vial entre sus empleados.

 

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos)  en España  ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

 

De estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010),  aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el otro 23,2% (12.161)   fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

 

El INSH contabilizó 564 accidentes  laborales mortales, de los cuales 180 se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.

 

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se   informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

 

Para fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”.

 

Además, se ha creado un spot para  televisión y uno de 45” para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente” (LINK AL VÍDEO)

 

También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente.

 

Cuadro elaborado por DGT:

siniestralidad labora tráfico

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.