Comparte esta noticia:

Proteger, avisar y socorrer, en ese orden. La técnica PAS es un protocolo de actuación en caso de accidente que previene los accidentes posteriores.

¿Qué es la técnica PAS?

La técnica PAS (proteger, avisar y socorrer) es un protocolo de actuación que enseña a mantener una conducta de prevención ante accidentes, especialmente de tráfico. El orden a seguir es siempre:

  1. Proteger: en primer lugar es preciso ponerse a salvo. Proteger nuestra integridad física es primordial, tanto si somos nosotros/as mismos/as los/as que hemos sufrido el accidente como si hemos presenciado un accidente y queremos intervenir. Después, protegeremos la zona del accidente y a posibles heridos. Una forma de proteger consiste en señalizar correctamente la zona del siniestro con los triángulos reglamentarios y siempre vestir el chaleco reflectante cuando salgamos del coche.
  2. Avisar: una vez asegurada nuestra integridad y la zona del accidente hay que llamar inmediatamente al 112. El teléfono gratuito 112 es el “número único de acceso a los servicios de atención de urgencias en todo el territorio nacional”. Toda la información relevante sobre la situación puede servir de ayuda a los equipos de emergencias (si hay personas heridas, su estado de gravedad, la ubicación, el estado del vehículo, etc.).
  3. Socorrer: debemos hacer lo posible por socorrer a las víctimas, pero siempre en función de nuestros conocimientos. Por norma general no debemos mover a las personas heridas, a no ser que sea imprescindible para librarles de otros riesgos inminentes. El traslado de los heridos siempre deberán hacerlo los profesionales de emergencias.

tecnica-pas-primeros-auxilios

Además de las recomendaciones anteriores, a la hora de socorrer a una persona herida debemos seguir las siguientes indicaciones: no darle agua ni comida, mantener a la persona caliente, taponar las heridas que sangren mucho o hacer un torniquete por encima de la herida si el sangrado es muy abundante, no dar información que pueda perturbar a la persona (si ha sufrido alguna amputación o si hay personas fallecidas, etc.). Estas recomendaciones, por supuesto, son para todas aquellas personas que no son profesionales de emergencias.

La importancia de la técnica PAS

El pasado domingo 20 de noviembre nos encontrábamos con la trágica noticia del fallecimiento de dos mujeres que fueron arrolladas en la A-4 después de haber sufrido un accidente. Se produjo un accidente inicial, en el que se vieron implicados tres vehículos. Las ocupantes salieron del coche, y lamentablemente dos de ellas fueron arrolladas en la calzada por un cuarto coche que circulaba por la misma A-4 a la altura de Ontígola, Toledo.

A menudo se producen accidentes leves en las carreteras, por ejemplo un coche lateral entre dos coches sin heridas graves. Después del accidente los/as conductores/as salen de los coches para evaluar daños, realizar partes, etc. Es en este momento cuando se infravaloran los riesgos, como el de ser atropellados por el resto de coches que siguen circulando por la carretera. Es importante saber que el lado seguro de la carretera es el derecho, por tanto, debemos intentar desplazar el coche a este lado, siempre y cuando no se corran otros riesgos. Antes de salir del coche hay que darse unos segundos para situarse en el momento, en la posición del coche, etc. y después salir por el lado en que no pasen coches.

Cuando sufrimos un accidente, por pequeño que sea, nuestros sentidos de alerta se ven alterados. Podemos sentir nerviosismo, rabia o desconcierto. Sea cual sea nuestra reacción debemos esforzarnos por mantener la calma y no desconectarnos de lo que sucede a nuestro alrededor.

Formaciones

Existen formaciones específicas sobre la técnica PAS, primeros auxilios y actuación ante incendios. En este sentido, las empresas representan un buen canal para la formación en prevención de los y las trabajadoras. Por ejemplo, durante el mes de noviembre Fundtrafic está impartiendo esta formación para toda la plantilla de la empresa 3M en Madrid.

¡Comparte!
Comparte esta noticia:

2 Respuestas

  1. saludpublicaaragon

    Enhorabuena por el articulo. Saber reaccionar correctamente en estos momentos es fundamental y implica a todos.
    Gracias tener la iniciativa y compartir toda esta información.
    Un saludo

    Responder
    • Laura M. C.

      Muchas gracias, intentamos elaborar contenidos interesantes, pero siempre con un matiz de prevención

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.