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Familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y, por lo tanto, en la seguridad de los desplazamientos. BP, Castrol y RACE han querido conocer el rol de los acompañantes. Nos encontramos con el copiloto que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros, el pasajero que se queja constantemente y aquél que toca los diferentes elementos del vehículo. Los conductores reconocen que los bebés son quienes ejercen una mayor distracción sobre el conductor.

En dicho estudio han participado 1.144 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años. La principal conclusión es que ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

¿Quién ejerce una mayor distracción sobre el conductor? Los encuestados reconocen que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los principales motivos de distracción, mientras que los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%) son, por el contrario, los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), el pasajero que se queja permanentemente (22%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) afectando a su concentración.

Respecto a si influye en su estilo de conducción el hecho de ir acompañado, el 46% considera que sí. A los conductores más jóvenes, de 18 a 24 años, les influye mucho (64%), llegando incluso a reconocer que el hecho de ir acompañado les lleva a conducir más rápido (15%). Sin embargo a los encuestados con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años es a los que menos les influye (32%).

¿Qué distrae más? Las discusiones son el comportamiento que más distrae (nota media de 7,12 sobre 10), pero no el único. El hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción también genera un elevado nivel de distracción (media 6,64). El movimiento de los niños en el vehículo (media 6,53) y las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,35) son otros factores recurrentes.

El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:

-Conductor emocional (41%): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones (media 8,01), los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor (media 7,63), y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches (media 7,49).

-Conductor exigente (30%): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes (media 6,64), le hablan mucho (media 6,6), o le hablan desde los asientos traseros (media 6,53).

-Conductor racional (29%): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más “fuertes”, como las discusiones (media 5,28) y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos (media 4,94).

Perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción:

1. Los Peques: Son los que distraen en mayor medida, los “Bebés” para el 79% y los “Niños menores de 14 años” para el 68%.

2. Las Mascotas: Son también los acompañantes que más distraen para el 73% de los conductores.

3. El Discutidor: Es la acción del acompañante que genera un mayor nivel de distracción al conductor con una nota de 7 sobre 10.

4. El Experto: Que el acompañante vaya llamando la atención al conductor sobre su estilo de conducción, es la otra acción que mayor nivel de distracción genera, con una nota de 6 sobre 10.

5. El Navegador: Es el acompañante que resulta más incómodo para el 36% de los conductores, aquel que va advirtiendo de posibles peligros y de la dirección que debe tomar constantemente.

6. El Tocón: es también uno de los acompañantes más incómodos, para el 15% de los conductores, al ir tocando elementos del vehículo constantemente.

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