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El Parlamento Europeo ha aprobado la instalación obligatoria de tacógrafos inteligentes en todos los vehículos de transporte de mercancías. Con estos sistemas por control remoto se pretende vigilar el cumplimiento de los tiempos de descanso de sus conductores. Y es que, además, graban automáticamente la distancia y velocidad del vehículo en cuestión.

Las empresas de transporte estarán obligadas a instalar estos tacógrafos inteligentes en sus vehículos nuevos en un plazo de 3 años. El resto de la flota tendrá un periodo de 15 años a partir del momento en el que la Comisión Europea publique las cuestiones técnicas de esta regulación.

Quedan exentos vehículos de menos de 7,5 toneladas que transportan herramientas de trabajo, siempre que estén a una distancia de más de 100 kilómetros de la sede de la empresa.

Con esta medida se pretende disminuir el número de controles ‘inútiles’, mejorar la seguridad vial y reducir el fraude. Y es que las autoridades podrán controlar a los conductores sin la necesidad de detenerlos.

En España, el exceso de horas de conducción y el tacógrafo figuran entre las dos infracciones más frecuentes entre los transportistas. Así lo revelaba la última campaña de control y vigilancia realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2013. Durante una semana se denunciaron a 2.143 personas por cometer infracciones relacionadas con el tacógrafo; 1.042 por exceso de horas de conducción; y 44 manipulaciones de tacógrafos. 

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