Comparte esta noticia:

‘Alco gate’ y ‘alcolok’, dos términos que se están implantando de manera muy destacada en Suecia y que buscan un mismo objetivo: conseguir que nadie se ponga al volante de un coche tras haber consumido alcohol. Para poder incorporarse a la red viaria sueca es necesario demostrar antes que no se ha bebido. La tasa máxima de alcohol en este país es de 0,2 gramos por litro de sangre.

El reportaje ‘Lecciones suecas para la carretera’ del diario El País relata cómo estos dos sistemas están consiguiendo que Suecia se convierta en todo un referente en materia de seguridad vial. Por un lado, el sistema ‘alco gate’, que consiste en una barrera situada en el puerto de Gotemburgo. El conductor debe soplar en un aparato sin necesidad de bajarse del coche.  Si el conductor no supera los 0,2 gramos por litro de sangre, la barrera se levanta y puede seguir con la marcha. Por el contrario, si el conductor da positivo, un policía o un oficial de aduanas será el encargado de realizar más pruebas para verificar estos resultados. El conductor no podrá seguir y se quedará sin carnet.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es conocida allí con el nombre de Trafikverket. Según informa el mencionado diario, este sistema está siendo probado en el puerto de Gotemburgo por ser uno de los más transitados de Escandinavia. Si se demuestra su eficacia, podría ser extendido al resto de puertos.

Otro de los sistemas es el ‘alcolok’, del que ya hemos escuchado hablar mucho en España. Tras soplar en él, el aparato en cuestión no deja arrancar si el conductor da positivo. Este alcolock cuenta con un sistema antimanipulación para certificar que es el conductor quien sopla y no otra persona.

Suecia quiere que el 75% de los vehículos lleve este aparato. Destacar que unos 75.000 conductores ya lo tienen instalado de manera voluntaria. Aquellos que son sancionados con la retirada del carné también pueden instalarlo para ver reducida su sanción. Así, un conductor castigado con la retirada del carné durante dos años, puede ver reducida su sanción a 12 meses si instala el alcolok.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.