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Cada dos minutos se realizan dos partes amistosos en un día de diario como puede ser un jueves. De hecho, se realizan nada menos que 6 millones y medio de partes amistosos al año. Así lo ha asegurado Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros Unespa. Ante este volumen de trámites, ¿sabemos los conductores cómo rellenar correctamente este formulario? Según un reciente estudio, solo el 4% lo haría de forma correcta.

‘Cada año hay dos millones de accidentes en donde afortunadamente no ocurren lesiones personales o no se recogen como tal’, asegura María Seguí, directora general de Tráfico durante la presentación de la campaña promovida por Arag y Fundación Pons. La responsable de la DGT reconoce la necesidad de aumentar la base de información de la que disponen. ‘Necesitamos la foto completa’, remarca.

El objetivo de esta campaña es conseguir que el conductor esté preparado para situaciones complicadas como puede ser un pequeño accidente y que sepa cómo desenvolverse. ‘El conductor se encuentra en un momento de shock en el que no sabe qué hacer’, reconoce uno de los trabajadores de Arag.

Según el estudio, el 60,62% de los conductores considera que es obligatorio llevar el recibo del seguro en vigor entre los documentos del vehículo. Sin embargo, se trata de un requisito que ya es no obligatorio. Entre los datos más importantes a rellenar se encuentran los datos personales del conductor para el 96,90%; mientras que sólo el 61,50% considera importante obtener el nombre y contacto de posibles testigos.

¿Es obligatorio firmar el parte amistoso de accidente? El 26,33% opina que no. Añadir que el 29,65% cree que firmar supone aceptar la responsabilidad, mientras que un 70,35% considera que no. Y es que muchos conductores creen que la declaración amistosa se debe firmar a toda costa, a pesar de no estar totalmente de acuerdo con ella. El 46,24% opina que es recomendable firmarlo aunque no estemos conformes. ‘El documento solo se debe rellenar si se está seguro y de acuerdo. Hay siete días para reflexionar. Las lesiones leves también deben identificarse en el parte ya que con el tiempo pueden ser graves’, recomienda María Jesús Magro, directora de Fundación Pons. Y eso que el 59,73% cree que el apartado de víctimas solo hay que rellenarlo si existen lesiones de gravedad o han intervenido los médicos de urgencia.

¿Aceptaría que el contrario pusiera el nombre de otra persona porque él no está cubierto por el seguro? Ante esta pregunta, el 85,62 ha respondido que no, frente al 14,38% que ha contestado afirmativamente. Por último, el 64,60% cree que no se debe rellenar la casilla de la carta verde en un accidente entre vehículos de un mismo país. El 27,88% opina que sí y el 7,52% no sabe. Ante esto, recordar que la ‘carta verde’ es un certificado internacional de seguro reconocido en más 40 países y que asegura que el vehículo circula con un seguro válido para estos países (especialmente los de la Unión Europea). Su utilidad es máxima cuando el accidente se produce fuera de la UE o con un contrario extranjero también fuera de la Unión Europea.

Con todo ello, desde Fundación Pons y Arag se ha editado una guía práctica que explica cómo actuar en caso de accidente. Estos folletos se repartirán en autoescuelas y se creará una aplicación móvil con toda esta información, además de un apartado para hacer fotos y poder mandarlas a la compañía aseguradora. Por parte de Unespa se ha anunciado que se está trabajando en una aplicación para móviles a través de la cual se pueda rellenar dicho parte amistoso. Éste tiene que ser estándar para todas las compañías aseguradoras. ‘No tendremos que estar pendientes de si lo tenemos en la guantera’, ha concluido su presidenta.

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