Comparte esta noticia:

De un total de 33 modelos y Sistemas de Retención Infantil (SRI) analizados, sólo una silla ha conseguido la calificación de ‘muy satisfactoria’. Se trata del modelo Recaro Privia & Recaro Fix, perteneciente al Grupo 0+ (ECE – R44). Respecto al resto de evaluaciones, diecinueve sillas obtuvieron el “Satisfactorio”, cinco el “aceptable”, y ocho suspensos. En 2013 se produjeron 23 víctimas de accidentes de tráfico menores de 12 años, 10 de las cuales no llevaban un SRI.

Las pruebas abordan la seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección. El estudio, en el que ha colaborado el RACE, ha evaluado 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes.

Como novedad hay que destacar la presencia de una silla que tiene una homologación I-SIZE, la Bèbè Confort 2Way Pearl & 2way FIX, según la normativa ECE –R 129 que ha entrado en vigor en julio de 2013 y que va a convivir con la actual ECE – R 44, durante unos años.

Desde el RACE insisten en que para que un SRI sea fiable y pueda conseguir los objetivos de proteger a los menores, hay que tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación. De esta manera, podremos reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto.

En el otro lado de la lista se encuentran 5 modelos de sillita con la calificación de “Muy insatisfactoria”, si bien con baja clasificación realmente son 3 modelos, ya que dos de los cuales se presentan con y sin base Isofix. Todas ellas suspenden la prueba de impacto lateral y la Silver Cross, el examen de sustancias nocivas (ABC Design Risus & Risus ISOFIX-base, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix, Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Shp, Silver Cross Simplicity y Silver Cross Simplicity & Isofix base  I-SIZE De especial relevancia es la evaluación de la primera silla con homologación I-SIZE. Esta silla cumple la nueva normativa europea ECE – R129, que convive desde julio de 2013 con la actual ECE-R 44.

Las principales características de esta nueva normativa son: una clasificación basada en el tamaño de los niños (cm vs peso); aumento hasta un mínimo de los 15 meses para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo, frente a los 9 kilos actuales; utilización exclusiva de fijación de la silla mediante sistema Isofix y pata de apoyo; el conjunto de la silla y el niño no podrá superar los 33 Kg.

Debido a las exigencias de fijación de los sistemas Isofix, los consumidores deberán ver si su vehículo cumple con estas normativas antes de adquirir este tipo de sistemas de retención infantil.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.