Comparte esta noticia:

Un 12,1% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, según el último estudio Druid realizado en 2013. Destacar, además, que un 8,8% dio positivo en drogas, mientras que un 4,1% lo fue el alcohol. Datos que demuestran que el consumo de estas sustancias sigue siendo un grave problema. En palabras de la directora general de Tráfico, María Seguí, ‘si hoy tuviéramos cero conductores con alcohol y drogas, de aquí a un año habríamos reducir el número de víctimas mortales en mil, es decir, serían 1000 personas las que nos fallecerían el próximo año’. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone esta problemática sobre la mesa: este lunes se pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas. Tráfico incrementará también el número de controles preventivos que se realizan a lo largo del año.

De cada 100 conductores, 12 están afectados por alcohol o drogas. El último informe Druid (controles aleatorios) revela que un 8% dio positivo sólo en drogas y que un 3,3% superaba la tasa de alcohol permitida (sin otra sustancia). ‘Este 3,3% es especialmente triste cuando llevamos 33 años de política y de educación para erradicar la presencia de esta sustancia en los conductores’. Con estas palabras se ha referido la directora de Tráfico, María Seguí, al elevado número de conductores que, a pesar de conocer las consecuencias, decide ponerse al volante bajo los efectos del alcohol.  ‘No podemos permitir el hecho de estar perdiendo vidas por una razón tan absurda como es el no entender que no hay que coger un volante con niveles de alcohol superiores a los pactados por la ley o con cualquier sustancia o droga ilegal que dificulta la conducción’, añade.

Sin embargo, estos datos sólo muestran parte de la realidad. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaron 100.858 pruebas de alcoholemia en accidentes durante 2013. De ellos, el 5,1% de los conductores dio positivo (3,3% en los controles de drogas de Druid), lo que revela la gravedad de la situación. En términos de controles de drogas, los agentes realizaron durante el pasado año sólo 82 controles en accidentes, el 64,6% dio positivo. La directora de Tráfico ha indicado que este número pequeño de controles se debe a que en 2013 la prioridad era crear la arquitectura necesaria.

Si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Toxicología, del total de fallecidos analizados, el 28,9% de los conductores dio positivo en alcohol, el 15,26% en drogas y el 14,36% en psicofármacos.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se quiere plantar cara a esta problemática. Hace 33 años se pusieron en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo controles de alcoholemia. Desde entonces, han fallecido 195.782 personas por accidentes de tráfico. ‘Me niego a esperar 33 años a que el impacto social sea comparable al del alcohol. Los muertos los salvamos cada día’, ha remarcado María Seguí al destacar la política de Tráfico en materia de drogas.

Desde el año 2000 hay una tendencia a la baja en positivos por alcohol en los controles preventivos que realizada la Guardia Civil de Tráfico. En opinión de Seguí, se debe en parte a la práctica cada vez más popular de comunicar vía telefonía móvil los controles preventivos que se realizan. ‘Habrá que hacer controles más ágiles e impredecibles’, señala. En este sentido y dentro del objetivo de la DGT de incrementar el número de controles, la responsable de Tráfico ha indicado que durante este año se esperan realizar cerca 6 millones de controles preventivos de alcoholemia y 20.000 de drogas.

‘Hemos estado trabajando duramente para crear la estructura del sistema que permita llevar a todos los accidentes y a todas las carreteras para hacer controles preventivos y análisis de personas involucradas en accidentes. En los próximos meses la población verá el despliegue de estos medios’, señala Seguí. Con ello, ha invitado a la población a que pida a los agentes que se haga una prueba de alcohol y de drogas ilegales a los conductores implicados en accidentes.

Puedes consultar toda la información aquí: informe_alcohol_drogas

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.