Comparte esta noticia:

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 287/2015 con toda la regulación del procedimiento para la concesión directa de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos durante este año 2015. El Programa MOVELE busca incentivar y promover la adquisición de vehículos eléctricos nuevos, ya sea totalmente eléctricos o parcialmente. Para ello, el Gobierno destina un total de 7 millones de euros.

Se da así continuidad a los programas de incentivos anteriores pero con cambios. Los interesados podrán hacer uso de estas ayudas a partir de mañana y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Como en ocasiones anteriores, hay un catálogo donde se recogen los vehículos eléctricos susceptibles de apoyo en el programa. Están en la página web www.movele.es.

Os indicamos aquí sus principales puntos:

-Se mantiene un nivel reforzado de ayudas en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación realizada conste en la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo adquirido.

-A semejanza de los planes PIVE, en los que se requiere a los fabricantes/importadores adheridos que aporten un descuento equivalente a la subvención pública, se requerirá en 2015 una acción de incentivo por parte de los fabricantes e importadores cuyos puntos de venta deseen, voluntariamente, adherirse al programa MOVELE 2015.

-Para que un punto de venta pueda adherirse al programa MOVELE 2015 será necesario que el mismo se comprometa a facilitar, a todos sus clientes que adquieran un vehículo eléctrico y que se beneficien de la subvención estatal, y salvo renuncia expresa de los mismos, la instalación de un punto de carga vinculado, con cargo a sus propios recursos, asumiendo hasta un coste máximo de 1.000 euros por vehículo para todas las categorías, excepto para cuadriciclos L6e y L7e, que será de 150 euros. Dicho punto de recarga deberá cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.

-No se admitirán aquellas operaciones de compraventa que tengan como beneficiario a una empresa dedicada a la comercialización de vehículos, ni a una empresa vinculada, económica o comercialmente, a empresas dedicadas a la comercialización de vehículos.

-Como novedad se introduce un límite máximo al precio base (sin impuestos) de los turismos (M1) susceptibles de ser subvencionados, de 40.000 euros. Además, se declaran incompatibles las presentes ayudas con cualquier otra ayuda de la Administración General del Estado para la adquisición de vehículos aunque sí serán compatibles con otras líneas de ayudas similares de la Administración Autonómica y Local.

-Se establece un límite de un vehículo por beneficiario para el caso de personas físicas. En el caso de autónomos y entidades públicas o privadas con personalidad juírica, se establece un máximo de 30 vehículos.

Cuantía de las ayudas. Dependiendo de la categoría del vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, (distancia capaz de recorrer por el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo), se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda para la categoría M1:

-2.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

-3.700 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km.

-5.500 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km.

Podéis consultar las ayudas para los casos de familias numerosas o vehículos adaptados en el artículo 5 de la mencionada norma.

Igualmente, en este enlace podéis consultar todos los puntos del nuevo PLAN MOVELE 2015.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.