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Se trata de nada menos que de180 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas de peaje localizados en 53 vías situadas en 37 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2007-2011 ha sido muy superior al de la media nacional. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dado a conocer los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. 

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando con ello en más de 140 veces la media nacional según AEA. Con todo ello, el que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.

De los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecía como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 5 están señalizados como “punto negro”. Así, AEA denuncia que sólo se han detectado 5 radares en estos tramos de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración.

Desde Asociación DIA creemos que uno de los grandes problemas es el escaso mantenimiento y mejora de estas vías. Por ello, exigimos responsabilidades penales a quienes permiten, por su mala gestión, accidentes con muertos y heridos, ya que son los titulares de estas vías los responsables de su correcto estado. En esta línea, pedimos conocer el estado actual de los conocidos como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).

En 2009 el Ministerio de Fomento firmaba un acuerdo por el que se procedía a tratar estos tramos peligrosos. El plan se desarrollaría entre 2008 y 2012. Desde la asociación nos gustaría recibir información acerca de la situación actual de estas vías. ‘Esperamos que no sólo hayan sido señalizados, sino que muchos de ellos hayan sido eliminados. Es necesario conocer los resultados de las actuaciones realizadas. Igualmente se debería realizar una nueva revisión de estas carreteras y tramos peligrosos para determinar si siguen siéndolo o si existen otros nuevos, los cuales deben ser igualmente tratados’, indica el presidente de DIA.

LINK AL LISTADO DE AEA

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