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¿Ha presenciado que las señales de tráfico estás degastadas o no se ven correctamente por su deterioro? Quizás haya visto una de las 350 mil señales de tráfico que sería necesario reponer y que se encuentran por toda la red vial del país. Así lo ha dado a conocer la Asociación Española de la Carretera (AEC). Son las primeras conclusiones de la radiografía de la red viaria española. Añaden que una de cada cuatro señales de código no garantiza una correcta visibilidad de noche o en condiciones climáticas adversas, perjudicando así la seguridad de los usuarios.

Se trata de una ‘realidad preocupante’. Y es que el 26% de las señales verticales de código (obligación, prohibición y peligro) instaladas en nuestras carreteras tiene más de 10 años, una edad a la que el material reflectante se considera caducado, es decir, el fabricante no garantiza la correcta visibilidad de la señal por la noche o en condiciones climatológicas adversas. Desde la asociación alertan que la esta caducidad de la señalización vial implica un aumento de los tiempos de detección de la señal y un incremento del error en la interpretación del mensaje.

El informe pone de manifiesto, además, que un 13% del total de las señales en las vías españolas supera los 15 años de edad.  La situación se agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante. Según estos,  se recomienda reponer la señal a los 7 años de su fabricación. Sin embargo, el 37% de las señales de código de nuestras carreteras supera estos años.

Durante los meses de julio y agosto de este año, una docena de evaluados han recorrido alrededor de 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. La conclusión: sería necesario reponer un total de 350.000 señales de código en el conjunto de la red vial del país.

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