Comparte esta noticia:

Un total de 109 empresas de 10 países mostrarán las últimas novedades y tecnología en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible TRAFIC. Los interesados pueden acudir del 29 de septiembre al 2 de octubre al Pabellón 5 de la Feria de Madrid. Os contamos aquí lo que os podéis encontrar en el Salón, que cuenta con interesantes foros.

El Salón cuenta con un Circuito Urbano, en donde las empresas expositoras tienen la oportunidad de mostrar sus mejores soluciones en materia de movilidad segura y sostenible. En dicho Circuito, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, INSIA, de la Universidad Politécnica de Madrid, realizará exhibiciones con un prototipo de vehículo autónomo, manejado con un Smartphone desde el asiento posterior del coche

Por otro lado, ‘La Galería de Innovación’ acoge una selección de los últimos adelantos, desde reguladores de tráfico inteligentes hasta badenes inteligentes escamoteables, pasando por soluciones para calcular la visibilidad en carreteras o semáforos que interactúan con los dispositivos móviles de los peatones.

Entre los muchos sistemas que se presentan encontramos un innovador Sistema de Identificación de Bicicletas y Peatones, Sibicip (SIMEC) permite contar, por separado, ciclistas y peatones, en puntos determinados de las vías ciclistas. Para ello, utiliza la tecnología láser, que identifica con precisión el perfil de la bicicleta o persona, así como su sentido de marcha.

También se presenta un sistema idóneo para la detección de vehículos perdidos o robados. El sistema se instala en motos de agentes de Policía y de movilidad. ControlBike, de Tradesegur, es capaz de leer y reconocer matrículas en tiempo real.

El Badén Inteligente Escamoteable -BIE- Vivadén (Movivo Movilidad Sostenible) consta de un selector que coloca el badén a ras de suelo o sobresaliendo sobre la calzada, regulando así la circulación en función de la intensidad y condiciones del tráfico. Igualmente destacamos Traffic Eye, unidad de lectura automática de matrículas para aplicaciones de ITS (control de tráfico en toda clase de vías de circulación), de la empresa Lector Vision. Integra en un mismo equipo cámara, iluminación, unidad de proceso y toda la electrónica de control, con lo que basta un equipo para controlar dos carriles, ahorrando, además, en los costes de instalación.

La Señal PF, presentada por la compañía Sistemas de Prevención Vial, intenta evitar la alta siniestralidad ocasionada al bajarse el conductor del vehículo, para colocar el triángulo de seguridad, en casos  de avería, etc. Esta novedosa señal, visible a más de 500 metros de distancia, se puede colocar desde el asiento del conductor, sin necesidad de salir del coche, en el lateral del mismo. Fácil de manejar, su tamaño permite ser guardada al alcance del conductor en el interior del habitáculo.

Por otro lado, la compañía SICE presenta el Safecross 2.0, un cruce inteligente compatible con servicios “Cloud” y “Cooperative”, ITS. Se trata de un nuevo regulador semafórico, que incorpora mecanismos que permiten interactuar con los dispositivos personales de los ciudadanos, como smartphones o tablets.

El Sistema Inteligente de Control Colaborativo y Asistencia a la Movilidad Urbana en las Intersecciones, Sherpa, mostrado por Electronic Trafic, S.A., del Grupo Etra (Galería de la Innovación) amplía de modo cualitativo las funcionalidades del regulador de tráfico, convirtiéndose en un auténtico agente inteligente conectado, que gestiona el tráfico en las intersecciones.

En materia de aparcamientos, Proyecto Icarous presenta su Icarous, un software de gestión comercial de aparcamientos, que permite a los parkings aumentar la productividad de sus plazas, vendiendo a través de Internet (vía ordenadores, smartphones o tablets) en tiempo real. Proporciona ofertas, con venta y gestión de abonos, servicios extras y la posibilidad de combinar el aparcamiento con servicios de transfer o alquiler de bicicletas. Además, el Smart Park, de Telecon Galicia, trabaja identificando a los usuarios del aparcamiento, a través de la matrícula de sus vehículos, para explotar desde el punto de vista comercial cada visita al establecimiento, desde el mismo momento en que el vehículo entra en el parking.

El Sistema de Aparcamiento en altura desmontable Anrotech, es una de las novedades que presenta Industrias Metálicas Anro, en TRAFIC 2015. Completamente desmontable, su novedosa tecnología hace posible construir un aparcamiento en poco tiempo y a precios muy competitivos, frente a los convencionales aparcamientos subterráneos realizados en hormigón.

FORO TRAFIC

Por último, cabe destacar las numerosas jornadas que se desarrollan en el marco FORO TRAFIC. Así, por ejemplo, destaca el encuentro organizado por la Dirección General de Tráfico, DGT, en torno al vehículo conectado, o el del Ayuntamiento de Madrid, sobre Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, ambos el día 30 de septiembre.

Las Jornadas se inauguran el primer día de Feria, el 29 de septiembre, con sendos encuentros sobre Equipamiento vial al servicio de los usuarios, a cargo de la Federación de Entidades de Equipamiento para la Seguridad Vial, FOROVIAL, y el modo de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, de la mano del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de la Carretera, ATC.

El jueves, 1 de octubre, tienen lugar las II Jornadas sobre buenas prácticas municipales en Seguridad Vial y el acto de entrega de los IV Premios de Seguridad Vial para las Policías Locales, organizados por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL; seguido de la presentación, por parte de la Patronal de Empresas de Tráfico, PEMPTRA, de casos de éxito de distintos expositores (el Grupo ETRA, INDRA y SICE). El FORO TRAFIC concluye el viernes, 2 de octubre, con el Foro de la Movilidad Inteligente, hacia una movilidad segura, sostenible y eficiente, de ITS España.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.