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Obtener el carnet de conducir a la primera puede costar una media de 723 euros siempre y cuando realizamos 20 clases prácticas. Tendremos que desembolsar más o menos dinero dependiendo de la ciudad en la que vivamos y de nuestra habilidad al volante. Según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción 2013, se ha detectado diferencias de precios en la obtención del carnet de hasta 165,8% entre la autoescuela más cara y la más barata. Las autoescuelas de Jaén y A Coruña tienen los precios medios más económicos, frente a las de Logroño y Murcia.

El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3% más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera realizando veinte clases prácticas.

Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 13,4% de Cádiz hasta el 63,7% de Almería (entre 69 y 295 euros). Hay que destacar que Jaén y A Coruña son las ciudades más económicas con un importe medio de 535 euros. Las más caras son Logroño, donde supone una media de 1.113 euros, seguida de Murcia (923 euros). El estudio señala que las diferencias entre la ciudad con el precio medio más caro y el más barato alcanzan los 577 euros, nada menos que un 107,9%.

VARIOS SUPUESTOS

FACUA ha querido saber el precio según dos casos hipotéticos. Por un lado, la persona que realiza 20 clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el teórico como el práctico. Esta persona (alumno A) puede obtener el carnet B por una media de 723 euros.

De las 114 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para este alumno A se encuentra en Jaén, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 435 euros. El precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Logroño, 1.156 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 721 euros (un 165,8%).

Por otro lado, nos encontramos con el alumno B. En este supuesto se recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más que el alumno A, lo que hace un total de treinta y cinco. Y además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.

Para este alumno, el precio medio es de 1.323 euros para las doce ciudades analizadas. Esto supone 600 euros más (un 83,1%) que si aprueba a la primera. Aquí, la ciudad más barata es A Coruña, con un precio medio de 975 euros, frente a los 1.741 euros que debe abonar en Logroño. La diferencia llega a ser de 766,12 euros (un 78,6%).

La autoescuela más económica para el alumno B es una de las encuestadas en A Coruña, donde el alumno tiene que pagar 901 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Bilbao está el centro más caro con un precio total de 1.900 euros, un 111% más (más del doble, con una diferencia de 999 euros).

Desde Facua destacan que en 2013 el coste medio para un alumno B ha descendido un 3,3%, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.

UNA CLASE PRÁCTICA DE 45 MINUTOS CUESTA UNA MEDIA DE 24,60 EUROS

La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. La media nacional se sitúa en 24,60 euros en 2013 por cuarenta y cinco minutos al volante en las doce ciudades analizadas por una clase suelta, aunque se registraron algunas clases por un valor de 13,31 euros de media en A Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. Entre una y otra existe una diferencia de 17,95 euros, el 134,9% por una clase de características muy similares.

Sin embargo,  hay que destacar el descenso que la media ha registrado de un año a otro. En 2012, una clase práctica de 45 minutos costaba 25,11 euros.

Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en 2013 en una de las autoescuelas de A Coruña, 12 euros, y los más caros en una de Barcelona, 34 euros (casi el triple).

¿QUÉ MIRAR A LA HORA DE ELEGIR AUTOESCUELA?

Sin duda, en primer lugar hay que comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, esto es, incluyendo tanto la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas.

Desde FACUA destacan la importancia de preguntar si los precios llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión. Igualmente es necesario saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las clases prácticas de las ofertas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado, cuestión importante que el consumidor debe conocer.

Por otro lado, hay que consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas. Debemos tener también en cuenta que en algunas autoescuelas obligan a dar un mínimo de clases de circulación, aunque estas no sean necesarias para el alumno.

En este sentido, se nos recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden varias considerablemente de una autoescuela a otra.

Asimismo, debemos tener en cuenta que buena parte de las autoescuelas cobran un importe por cada examen teórico o práctico que se realice, independientemente del precio por tasa de tráfico, cuantías a tener en cuenta a la hora de comparar diferentes autoescuelas.

DIFICULTAD PARA CONSEGUIR INFORMACIÓN

Desde la organización señalan que buena parte de los centros encuestados ‘son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que no facilitan la información por teléfono, algo que dificulta mucho la comparación de precios para el usuario’.  De hecho, de las 176 autoescuelas con las que FACUA ha contactado, sólo 114 han facilitado sus precios vía telefónica.

UNA CLASE PRÁCTICA DE 45 MINUTOS CUESTA UNA MEDIA DE 24,60 EUROS

La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. La media nacional se sitúa en 24,60 euros en 2013 por cuarenta y cinco minutos al volante en las doce ciudades analizadas por una clase suelta, aunque se registraron algunas clases por un valor de 13,31 euros de media en A Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. Entre una y otra existe una diferencia de 17,95 euros, el 134,9% por una clase de características muy similares.

Sin embargo,  hay que destacar el descenso que la media ha registrado de un año a otro. En 2012, una clase práctica de 45 minutos costaba 25,11 euros.

Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en 2013 en una de las autoescuelas de A Coruña, 12 euros, y los más caros en una de Barcelona, 34 euros (casi el triple).

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