Comparte esta noticia:

Quedarse atrapado dentro de un coche que se hunde no es muy común, pero es importante tener claro qué hacer y qué no hacer. Aquí van algunos consejos.

Tener que salir de un coche que se hunde, improbable pero no imposible

Caer con el coche a un río, pantano o al mar no es una situación muy común. Sin embargo, es posible y puede suceder en época de lluvias torrenciales y en determinadas localizaciones del mundo. Hace tan sólo unas semanas se publicaba el vídeo de una mujer que se vio atrapada en medio por una tromba de agua en Sagunto, Valencia. Afortunadamente supo reaccionar con rapidez.

En el caso de que tu coche se vaya a precipitar al agua debes prepararte para el impacto. Aunque pueda parecer que el agua es un elemento débil no tienes más que imaginar el daño que puedes hacerte tirándote mal a una piscina. Por tanto, es preciso mantener el cinturón de seguridad abrochado y las manos agarradas al volante, en posición “9-3” justo antes de precipitarse. Después tendrás que actuar con agilidad para escapar.

El Dr. Gordon Giesbrecht, profesor de la Universidad Manitoba de Canadá, ha diseñado un protocolo de 4 pasos para sobrevivir en la inundación de un coche. Giesbrecht es experto en situaciones medioambientales extremas y supervivencia. Como explica este experimentado profesor, muchas personas hacen justo lo que no deben hacer siguiendo su intuición. Ante un coche que se hunde no hay tiempo para llamar a emergencias porque los minutos pueden correr en tu contra.

4 pasos para salir de un coche que se hunde

Debes salir del coche antes de que se hunda, para lo que tendrás alrededor de 1 minuto. La rapidez es la clave para salvar tu vida.

  1. Desabrochar el cinturón de seguridad. Debes liberarte cuanto antes para realizar las siguientes maniobras. Existen en el mercado herramientas para cortar cinturones de seguridad y romper cristales que conviene llevar a mano en el coche.
  2. Abrir las ventanillas próximas a los pasajeros o romperlas nada más caer al agua. Se pueden romper los cristales con algún elemento contundente, preferiblemente con un martillo o herramienta rompecristales. Si esperas a poder abrir la puerta quizá sea demasiado tarde, teniendo en cuenta que una vez que el coche esté rodeado de agua no podrás hacerlo hasta que el coche esté semi-inundado por dentro. Además, abriendo la puerta aceleras el proceso de hundimiento.
  3. Si viajas con niños tendrás que sacarlos por al ventana: sacando primero a los más mayores. En el caso de que no puedas sacarlos por las ventanas traseras es preferible evacuar la parte delantera para dejar vía libre y a continuación sacarlos.
  4. Nada lejos del vehículo lo más rápido posible. Al salir del vehículo es posible que te desorientes. En este caso puedes guiarte por las burbujas de aire que suben a la superficie. También es aconsejable desprenderse de cualquier objeto que suponga un lastre para nadar: zapatos, mochilas, abrigo, etc.

Una vez a salvo llama al teléfono de emergencias para que pueda atender a las personas heridas.

Demostración práctica

En la siguiente demostración práctica puedes ver cómo en sólo 20 segundos se ponen a salvo los cuatro pasajeros del vehículo:

Esperamos que estos consejos te sirvan para estar alerta y que nunca necesites ponerlos en práctica.

Comparte esta información y ayúdanos a prevenir riesgos en este tipo de accidentes.

 

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.