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¿Qué tipo de datos puede enviar nuestro automóvil? ¿Qué opinan los conductores al respecto? La investigación de dos vehículos, un vehículo convencional de combustible y un vehículo eléctrico, ha revelado que, además de la creación de perfiles de conductor, la ubicación del vehículo, la duración del viaje, la información personal sincronizada con el coche desde teléfonos móviles se rastrean y pueden transmitir información al fabricante.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los clubes pertenecientes, entre ellos el RACE, han analizado la conectividad del vehículo, los datos que transmite y la opinión que tienen los usuarios ante este envío de información. Una encuesta a 12.000 conductores europeos sobre el conocimiento del vehículo conectado ha mostrado que existe un alto nivel de interés por esta interacción.

Así, el 90% opina que los datos del vehículo pertenecen al propietario o a su conductor y un 88% de los encuestados afirma estar preocupados por la divulgación de la información privada, así como por el uso comercial de los datos personales (un 86%) y la piratería de vehículos y de seguimiento del vehículo (un 95%). Las personas encuestadas opinan, además, que debería haber una legislación específica para defender sus derechos, así como para proteger los datos privados que generan el conductor y el vehículo.

“Hay una desconexión clara entre los datos que se están tratando de conseguir y lo que los ciudadanos están dispuestos a aceptar cuando se trata de datos del coche. No sólo se trata de abordar una firme protección de los datos, sino también tener el consentimiento y la libre elección de los proveedores de servicio por parte del conductor. Los coches conectados ya están en el mercado, y son capaces de registrar datos del consumidor y transmitirlos de forma privada. Ahora es el momento de que los responsables políticos tomen una posición firme y defiendan a los consumidores”, ha indicado el presidente de la FIA Región I, Thierry Willemarck, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Por su parte, la Eurodiputada Evelyne Gebhardt, dijo que “los consumidores tienen derecho a saber qué datos están compartiendo cuando conducen sus coches. Actualmente, sólo los fabricantes de vehículos tienen acceso a estos datos. Los europeos merecen controlar sus datos y decidir con qué proveedor de servicios quieren compartirlos. También deben tener la posibilidad de cortar la comunicación”.

¿QUÉ INFORMACIÓN OFRECE NUESTRO COCHE?

Por encargo de la FIA Region I, el Automóvil Club Alemán ADAC ha estudiado el tipo de datos que se transmiten en dos modelos de vehículos: uno convencional con motor diésel y otro eléctrico. Los datos que el test técnico ha detectado que se conocen y transmiten son:

-En un vehículo convencional de combustible y en lo que respecta al perfil del conductor, se consigue información sobre la duración de uso de los diferentes modos de conducción, tensión de los cinturones debido a rotura repentina y número de viajes realizados y kilómetros recorridos. Sobre la ubicación del vehículo, el último destino introducido en el GPS. En lo relativo a información de mantenimiento, revoluciones máximas del motor, lectura del kilometraje y status de los faros de los vehículos. Sobre información de contacto, información personal extraída del teléfono móvil.

-En un vehículo eléctrico y en lo que respecta al perfil del conductor, modo de conducción, cómo y dónde fue cargado el vehículo y ubicación de puntos de recarga. Sobre la ubicación del coche, últimas 100 localizaciones de aparcamiento y donde conectó el conductor con otro modo de transporte (tren, autobús…). Respecto a mantenimiento, se ofrece información sobre la calidad de la carga de la batería, lectura del kilometraje y utilización del enchufe de carga.

Ante esta situación, se está poniendo en marcha la campaña My Car My Data (www.mycarmydata.eu) con el objetivo de alertar sobre el envío de estos datos del vehículo y para exigir una legislación más específica que garantice su privacidad. Con los vehículos conectados, la campaña quiere conseguir los siguientes objetivos:

-Protección de datos. La legislación debe garantizar a los conductores la propiedad de los datos y dar su consentimiento sobre cómo se utilizan.

-Libre elección. Los conductores deben tener el derecho a elegir su proveedor de servicios preferido.

-Competencia leal. Los proveedores de servicios deben tener derecho a desarrollar productos seguros y funcionalidades útiles.

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