Comparte esta noticia:

La red de UVAT,  Unidad de Víctimas de Accidentes de Trafico, fue creada en octubre de 2012 para informar y atender a las víctimas. Actualmente hay 52 unidades, una en cada provincia y en Ceuta y Melilla.

El crecimiento de las UVAT desde 2012

En octubre de 2012 se crean las UVAT, Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico, para dar respuesta a una problemática que lleva años preocupando tanto a la sociedad como a las instituciones: las consecuencias humanas de la siniestralidad vial. Estas unidades se crean bajo en todo el territorio nacional bajo un mismo formato de prevención y de atención. Actualmente existen 52 unidades, una por cada provincia y otras dos para Ceuta y Melilla, en correspondencia con las 52 Jefaturas Provinciales de Tráfico.

El trabajo de las UVAT se desarrolla en estrecha colaboración con las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico. Los datos sobre accidentes de tráfico son introducidos por las Jefaturas en el sistema ARENA, al que tiene acceso también la DGT y que fue creado para mejorar la calidad de los datos de accidentes y agilizar su tratamiento.

uvat-dgt

Atención a víctimas de accidentes

El objetivo de las UVAT es informar y atender a víctimas de accidentes, y lo hacen de manera telefónica y presencial. De este modo pretenden:

  • Paliar la victimización primaria: se deriva del propio accidente.
  • Disminuir la victimización secundaria: que surge en la relación entre la víctima y los cuerpos institucionales (sistemas jurídico-penal, social, policial y sanitario).
  • Derivar a profesionales: ofrecen asesoramiento para derivar a las víctimas a otros recursos de atención, como asociaciones que tratan de reconstruir la vida de las personas en los distintos ámbitos (familiar, social, laboral, económico y personal).

El plan de actuación incluye: asistencia inicial y valoración de cada caso, información y orientación, intervención y/o derivación y por último, seguimiento. Cada año que pasa atienden a más víctimas de accidentes, El primer año de funcionamiento atendieron a 788 víctimas, en 2014 a más de 20.000 y en 2015 a casi 37.000.

A pesar de que cada vez atienden más personas, es cierto que no son capaces de llegar a toas partes. Por ello es tan importante la labor de asociaciones especializadas en la atención a víctimas como Asociación DIA, que al fin y al cabo trabajan con el mismo objetivo que la UVAT.

Comparte esta información, ¡alguien puede necesitarla!

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.