Comparte esta noticia:

Los adelantamientos, junto con las rotondas, son los principales riesgos a los que deben hacer frente a diario los usuarios de bicicleta cuando salen a la carretera. De hecho, uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos ciclistas. Así lo han demostrado dos ciclistas amateurs que han recorrido más de 7.600 kilómetros entre los meses de julio y septiembre. Cuatro dispositivos de medición láser han sido los encargados de comprobar si los conductores respetamos o no la distancia de seguridad con los ciclistas. Miguel Induráin también ha querido comprobar de primera mano los resultados del mencionado informe.

 

Por un total de 8 Comunidades Autónomas y 15 provincias, dos experimentados ciclistas han recorrido las carreteras españolas para comprobar y demostrar a qué deben hacer frente a diario los ciclistas en España. Y es que los datos de siniestralidad son especialmente alarmantes en este colectivo, siendo el único donde ha aumentado. El año 2012 finalizaba con nada menos que 72 ciclistas fallecidos en nuestras carreteras, un 47% más que en 2011. La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, ha querido destacar que este aumento no ha sido algo puntual. La siniestralidad vial del colectivo ciclista lleva creciendo en los últimos cinco años. De 54 víctimas mortales en 2008 hemos pasado a 72 fallecidos en 2012.

‘Estás acostumbrado y prácticamente todos los adelantamientos te parecen bien. Con la prueba, te das cuenta que los coches pasan más cerca de lo que deberían’, reconoce el ciclista Miguel Induráin, quien ha querido apoyar esta iniciativa y ha probado directamente los datos que le ofrecía el dispositivo láser de medición. El resultado del estudio realizado por Ponle Freno y Axa demuestra que durante los 7.610 kilómetros que recorrieron los ciclistas, se les realizaron 30.026 adelantamientos. De ellos, 5.585 fueron adelantamientos ilegales, es decir, no se guardaba la separación de 1,5 m obligatoria. Nada menos que el 18,60% del total. No debemos olvidar que se trata de una infracción grave sancionada con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet.

Javier Olave, asesor de contenidos de Ponle Freno, ha destacado durante la presentación que el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor (20%) cuando el nivel del tráfico es altísimo. ‘Hay un peligro exponencial. A más tráfico, el porcentaje de coches que no respeta la distancia de seguridad es mayor. Esos ciclistas han sido puestos en riesgo durante todos estos adelantamientos ilegales’, ha recordado Olave.

Este mismo estudio indica que son los lunes, viernes y domingos los peores días de la semana para los ciclistas en la carretera. Era en estos días cuando los adelantamientos ilegales aumentaban. Asimismo, era en la mañana cuando también se registraba un mayor número de estas infracciones, lo que indica que suben especialmente durante la franja laboral y desciende en la de ocio.

‘Una de las peores situaciones se produce en los adelantamientos de frente, cuando un coche puede pasar a una velocidad de 120 kilómetros por hora en frente de un ciclista. Este ciclista parece que va a salir volando’, ha indicado Javier Olave, de Ponle Freno.

DESPROPORCIÓN ENTRE USUARIOS Y VÍCTIMAS CICLISTAS

Por su parte, María Seguí, directora de la DGT, ha hecho referencia a los últimos datos ofrecidos por el CIS, según los cuales, un 0,8% de la población utiliza la bici de manera diaria. ‘Si esto es así, entiendan la preocupación de esta dirección con este contaje. Hay una desproporción en el número de usuarios reales y víctimas mortales’, ha remarcado. Durante 2012 fallecieron 72 ciclistas, produciéndose un aumento en vías interurbanas y urbanas. Representan al 4% de todas las víctimas mortales, el 5% de todos los heridos graves y el 6% de los accidentes de tráfico. ‘Hay un porcentaje muy pequeño de usuarios y un porcentaje muy alto de víctimas’, ha indicado la directora de Trafico.

En este sentido, se han enumerado algunas de las medidas que se están llevado a cabo desde la Administración, como es calmar la velocidad del tráfico rodado disminuyendo la velocidad en carretera convencional. La directora de la DGT ha propuesto también que en la aplicación móvil de Tráfico se incluya un apartado donde los ciclistas puedan consultar esos puntos conflictivos para la práctica ciclista.

Sobre los adelantamientos indebidos captados por este estudio, la responsable de la DGT ha señalado que ‘esta infracción ya está recogida en la ley. Legislativamente no se puede hacer más al respecto. Sí se puede influir en los cuerpos para que realicen un seguimiento de este aspecto concreto. Que se reciba la sanción correspondiente’, ha señalado.

¿QUÉ SENSACIONES TIENEN LOS CICLISTAS?

El mencionado informe indica que los peores tramos y las peores situaciones de riesgo se han producido especialmente en las carreteras de los extrarradios de Madrid, Barcelona y Sevilla. Respecto a las circunstancias más peligrosas vividas por ellos, destacan cuando ruedan por el arcén y un vehículo adelanta en sentido contrario. Además, son las furgonetas y los vehículos pesados (autobuses y camiones) los más perezosos a la hora de retrasar el adelantamiento y aminorar la velocidad. Hay que recordar que moderar la velocidad en el adelantamiento es tan importante como guardar la distancia de seguridad.

Por último, durante estos meses de prueba, los ciclistas han observado un gran desconocimiento del reglamento general de tráfico. De hecho, algunos vehículos les pasaban justos para no pisar la línea continua, otros les increpaban por circular en paralelo y muchos tocaban el claxon para avisar de su adelantamiento. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.