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La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial entra en vigor este viernes 9 de mayo. A partir de ahora, la multa pasa a ser de 1000 euros para aquellos conductores que den positivo en drogas y aquellos que dupliquen la tasa permitida o sean reincidentes por conducir bajo los efectos de alcohol. Igualmente, los menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en bicicleta en ciudad y se podrá inmovilizar un vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil. Se prohíben también los detectores de radar y se amplía a 20 los días para acogerse al descuento del 50% en las multas. En Actualidad Vial les contamos al detalle qué entra en vigor mañana, para qué habrá que esperar al Reglamento General de Circulación (se prevé para junio) y qué corresponde a otro desarrollo normativo.

Muchas de las medidas incluidas en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial serán de obligado cumplimiento a partir de este viernes 9 de mayo. Sin embargo, muchas necesitarán de un desarrollo normativo posterior.

EN VIGOR DESDE EL 9 DE MAYO DE 2014

Drogas: La Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Aquí cabe diferenciar entre la vía penal y la vía administrativa. Si un conductor muestra síntomas claros y tiene un accidente, el agente de la Guardia Civil determinará si se ha cometido un delito por consumo de drogas y conducción. Se abre un acta y se considera infracción penal. Hay un atestado. Si el positivo en drogas se da en un control preventivo, la sanción será administrativa, 1000 euros.

Los peatones también estarán obligados a someterse a las pruebas si han cometido una infracción de tráfico o si se encuentran implicados en un accidente de tráfico. Antes de la Ley, sólo lo estaban si se veían involucrados en un siniestro.

Alcohol: Se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas, Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

Inmovilización de vehículos: Se amplían los casos de inmovilización de vehículos, destacando el que hace referencia a la inmovilización que pueden realizar los agentes si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado al menor que viaja en él.

Uso del casco: A partir de mañana, los menores de 16 años tanto conductores como ocupantes de bicicletas y ciclos deben llevar siempre puesto el casco, independientemente de la vía por la que circulen. Los mayores de 16 años sólo están obligados a llevarlo en vías interurbanas como hasta ahora.

Adelantamiento a ciclistas: Aunque ya lo recogía el Reglamento de Circulación, se eleva de rango normativo con el fin de reforzar la seguridad de los ciclistas, de modo que el vehículo que adelante a un ciclista deberá guardar una  separación lateral mínima de 1,5 metros  y podrá ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.  Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el  sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Detectores de radar: Quedan prohibidos. Este dispositivo rastrea mediante ondas la localización de los radares. El quebrantamiento de esta prohibición está tipificado como infracción grave, lo que supone una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Se mantiene también la prohibición de los inhibidores (anulan o modifican el funcionamiento de los radares). Sí están permitidos los avisadores, aparatos que cuentan con una base de datos con la posible ubicación de los radares.

Atropello de especies cinegéticas: Es uno de los cambios más criticados por las asociaciones de víctimas. Se establece que en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas será responsable de los daños el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales. Sólo será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especia de ‘caza mayor’ llevada a cabo en el mismo día o 12 horas antes de la finalización de la acción de cada.

¿Qué ocurre entonces si se produce un siniestro con un ciervo asustando por la caza de perdices? Asociaciones de víctimas de accidentes como DIA consideran que muchas víctimas se pueden ver desamparadas con esta modificación.

En lo que respecta a los titulares de la vía, serán responsables siempre y cuando el siniestro haya tenido lugar por no haber reparado el cerramiento o por no haber señalizado que existen animales sueltos.

Nuevas infracciones: Desde mañana pasan a ser infracciones la caída de la carga de un vehículo creando peligro para la seguridad vial; la realización de obras en la vía sin la comunicación previa a la autoridad responsable del tráfico; incumplir las condiciones de circulación de una autorización; impedir las labores de control de los centros de enseñanza y de reconocimiento de conductores y causar daños a la infraestructura debido al exceso de masa o dimensiones de un vehículo.

No notificación de la denuncia en el acto: Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo. El agente no tendrá la obligación de parar e identificar el infractor si se encuentra realizando labores como la regulación del tráfico o controles preventivos.. En el resto de los casos, deberá seguir haciéndolo como hasta ahora.

Pronto-pago: El conductor pasa a tener 20 días en lugar de los 15 actuales para presentar alegaciones y pagar las multas de tráfico acogiéndose al descuento del 50%.  En materia sancionadora, se clarifica que en TESTRA se publicarán también las notificaciones sancionadoras que no se hayan podido entregar en los domicilios de los Registros de la DGT. También se prolonga el plazo para que los ayuntamientos se incorporen al TESTRA y a la Dirección Electrónica Vial hasta el 25 de mayo de 2016.

FUTURAS MEDIDAS QUE NECESITAN DE DESARROLLO NORMATIVO

Hay una serie de nuevos preceptos que se incluyen en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial pero que todavía no entran en vigor porque necesitan un desarrollo normativo posterior. Son los siguientes:

Niños: Quedará prohibido que ocupen los asientos delanteros o traseros del vehículo en función de su edad o talla. El Reglamento de Circulación será el encargado de recoger que los menores de 135 cm no puedan viajar en asientos delanteros si no están ocupados los traseros por otros menores. Si los asientos traseros están todos ocupados por menores de 135cm, sí podrán hacerlo, siempre que lleven la correspondiente sillita. De hecho, se podrá llegar a inmovilizar el vehículo si no se hace uso del dispositivo de retención infantil. Se considera infracción grave (200 euros).

-Límites de velocidad: Los cambios relacionados con los límites máximos y mínimos de velocidad para conductores, vehículos y vías tienen que tener su desarrollo normativo en el Reglamento de Circulación.

La reforma de la Ley sí ofrece una tabla que fija las sanciones desde los 20 y 30 km/h para ciudad hasta los 130 km/h.

La velocidad máxima sigue siendo los 120 kilómetros por hora. Corresponderá a la DGT, Servicio Catalán de Tráfico y Tráfico del País Vasco determinar las vías que puedan acoger los 130 km/h.

Por último, recordar que superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima establecida supone un delito tipificado en el Código Penal.

-Restricción de acceso: La restricción de acceso o de circulación por carreteras urbanas e interurbanas a determinados vehículos por motivos medioambientales. Desarrollo legislativo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Modificación de restricciones para la conducción: Se cambiarán las restricciones o limitaciones para conducir en los procesos oncológicos recogidos en el Reglamento de Conductores. Hasta ahora no podían conducir. La Ley lo que establece es que se tendrá en cuenta el informe que emita el oncólogo responsable para ver las limitaciones o posibles restricciones del paciente para ponerse al volante. Desarrollo Orden Ministerial.

-Matriculación de vehículos extranjeros: Los conductores extranjeros residentes en España estarán obligados a matricular sus vehículos en España. Esto se desarrollará en el Reglamento de Vehículo.

Prohibición de traslado de vehículos inseguros a otros países: Con el objetivo de que haya unos criterios mínimos que impidan la exportación a otros países de vehículos que no reúnan unos requisitos mínimos de seguridad, se prohíbe dar de baja definitiva por traslado a otros países a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales reglamentariamente establecidos.

Infracciones de extranjeros: Se establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado de la Unión Europea en otro país distinto. Entre las sanciones que ‘pasarán fronteras’ encontramos las referidas a temas de velocidad, alcohol, drogas, uso del teléfono móvil durante la conducción… Esta medida proviene de una Directiva europea.

Eucaris es el sistema que unifica las multas a nivel de la UE, es la base datos donde la DGT podrá acceder para consultar el registro de vehículos de todos los países de la Unión Europea.

 

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