Comparte esta noticia:

Las últimas innovaciones en materia de seguridad vial se dan cita en TRAFIC. Guardarrailes menos agresivos con los motoristas y de madera, sistemas eficaces de detección de drogas, radares infalibles, paneles más luminosos que nunca, badenes inteligentes que entran en funcionamiento dependiendo del tráfico y hasta una farola deformable. ActualidadVial ha hablado con muchos de estos inventores y empresas.

Los radares son uno de los grandes protagonistas del salón. Se buscan dispositivos eficaces, con la última tecnología y que ya no solo controlen la velocidad. Tradesegur cuenta con uno de estos sistemas de última generación. Según nos cuenta José M. Soto, director comercial de la compañía, presentan un radar que en lugar de tirar fotos a puntos concretos sigue la trayectoria del coche durante todo el tiempo que se encuentre dentro del área de control. ‘Es capaz de controlar hasta seis vehículos. A parte de la velocidad, detecta otras infracciones como giros indebidos, circulación por vías prohibidas…’, asegura. Cuentan, además, con una cabina con escáner de barrido laser que permite vigilar hasta 6 carriles a la vez. De nada sirve acudir al famoso margen de error. José M. Soto asegura que el radar de su compañía tiene una gran precisión, siendo su margen inferior al 1%. ‘Es un equipo homologado hasta los 300 km/h. Además, cuando tiene dos vehículos en la foto, identifica claramente cuál es el infractor. Es mucho más preciso que los radares anteriores’, añade.

En TRAFIC también encontramos el badén inteligente presentado por la compañía Movivo. ‘Se está buscando la solución al problema de los badenes y no se había dado una respuesta técnica hasta ahora’, asegura Carlos García Álvarez, responsable del departamento comercial.  ‘Se trata de un badén que, en función de las horas, salidas de colegio y según se programe, sale a la calzada. Cuando no se necesita, el badén no está y cuando hay riesgo y se requiere, el badén sale. Está hecho para que sea totalmente estable y de bajo mantenimiento. El badén obedece a una serie de criterios. Puede ser automático, en el momento en que el coche lleve una velocidad alta, el badén sale y actúa; y también puede ser con criterios de horario o de densidad de tráfico…’.  José Manuel Gomez, también de Movivo, añade que ‘este badén cuenta con un radar (en automático) que hace que el dispositivo suba y baje dependiendo de la velocidad de los vehículos’. Nos han adelantado que próximamente se instalará en Oviedo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a centrar sus esfuerzos en el control de drogas. Por este motivo, no podían faltar dispositivos que faciliten su detección. Entre ellos encontramos el desarrollado por AlphaSIP. Conocido como ‘Cocachic’, se trata de un sistema portátil y fiable de detección de drogas mediante saliva. Fernando Pérez, responsable de negocio de la empresa, asegura que ‘existen otros sistemas pero detectar que una persona ha consumido drogas hace cinco días es poco relevante cuando lo que interesa es ver si esa persona está conduciendo bajo la influencia de las drogas’.

El responsable nos indica que se trata de un sistema que recoge la  muestra ‘de una forma fácil, sencilla e higiénica’ y que tarda como máximo 10 minutos en dar los resultados. ‘Podemos detectar hasta 12 drogas diferentes’, recalca.  Este sistema ya está siendo utilizado por varias policías como la de Zaragoza, Huesca, Cataluña.

Motivado por un accidente no mortal que sufrió su padre al chocarse con una farola, Fulgencio Palazón Martínez quiso inventar algo que evitase la gravedad de muchos de estos siniestros de tráfico y así lo hizo. Como director de Sistemas Palazón, ha creado un cajón, tipo fusible, que se instala en el inmobiliario urbano, como pueden ser farolas, semáforos o posters de señalización. ‘Se instala debajo y cuando el vehículo golpea en cualquier dirección, suelta. Evita así que el objeto penetre dentro del vehículo’, indica su creador, quien señala que se ha probado que evitaría muchas lesiones. ‘Hemos hecho pruebas. Incluso ha sido mi hermano quien conducía el vehículo en una de ellas’. Este sistema es una novedad en el salón. De hecho, todavía no se ha instalado en ninguna vía. ‘Esta es la primera feria que hacemos’, concluye.

La décimo tercera edición de este Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC, continuará en el recinto ferial IFEMA de Madrid hasta el próximo 18 de octubre. Durante estos días se desarrollarán un gran número de jornadas que pueden consultar en el siguiente link: TRAFIC.

{gallery}TRAFIC:::0:0{/gallery}

Noticias relacionadas:

¿Pensando en asistir al salón TRAFIC? Aquí os contamos el programa

¿Qué novedades podemos encontrar en TRAFIC?

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.