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¿Es nuestra sillita segura? Con el objetivo de responder a esta pregunta, diferentes clubes automovilísticos han analizado la seguridad de quince nuevos sistemas de retención infantil. ¿El resultado? Cuatro productos han recibido la calificación de ‘muy insatisfactorio’. Recordemos que el 30% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico en 2012 no llevaba sistema de retención infantil obligatorio. Una silla adecuada y de buena calidad puede reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto, según diversos estudios.

Este estudio, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), ha analizado 15 nuevos modelos de venta en el mercado, divididos según categorías de peso y soportes diferentes.  Las sillas Nania Baby Ride, Romer Max-Fix, Axkid Kidzofix y Römer Xtensafix son las que han recibido la peor calificación de todas. Destacar que, a parte de estos cuatro sistemas valorados como ‘muy insatisfactorio’,  hay uno que ha destacado sobre el resto. Se trata del modelo CYBEX Juno 2-Fix, que ha recibido la calificación de ‘muy satisfactoria’.

Las pruebas a las que se han visto sometidos estos sistemas consisten en choques frontales y laterales. Igualmente se valora la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.

En 2012 fallecieron 52 niños de entre 0 y 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico, con 373 heridos graves y 4.982 heridos leves, lo que supone una media diaria de 15 niños víctimas de accidente de tráfico. De los 52 menores fallecidos en 2012, 41 de los niños eran ocupantes de un vehículo (el 77% del total), y 11 eran peatones. El 30% no llevaba una silla de seguridad.

Señalar que este segundo informe es continuación de un previo presentado en mayo.

NUEVA NORMA DE HOMLOGACIÓN I-SICE

Según esta norma, los productos deberán superar una prueba de choque lateral para obtener la homologación. Además, a partir de ahora, el sistema de retención infantil no deberá seleccionarse en función del peso del niño, como anteriormente, sino en función de su estatura. En este contexto, el fabricante podrá determinar a qué rango de estatura se dirige su SRI (por ejemplo, de 40 cm a 100 cm de altura), suprimiéndose la división de las sillas en categorías.

Igualmente, todos los niños deberán viajar sentados de espaldas al sentido de la marcha hasta los 15 meses (condición aplicable únicamente a los SRI homologados conforme a la nueva directiva y a productos con homologación ECE-R 44).

También las sillas infantiles Isofix con soporte de apoyo podrán obtener una homologación universal, aunque únicamente para su empleo en automóviles con asientos con una señalización especial (aptos según “i-size”). Está previsto que los primeros automóviles con estos asientos con señalización especial salgan a la venta a partir de 2014, según indica el RACE.

La norma permite que se sigan empleando los SRI adquiridos con anterioridad. Actualmente, no está previsto prohibir el uso de SRI homologados conforme a la normativa ECE-R 44.

Los padres que necesiten un SRI nuevo podrán seguir comprando por ahora productos homologados conforme a ECE-R 44. Cuando se lancen al mercado los primeros productos homologados conforme a la nueva normativa, deberán informarse adecuadamente sobre si es posible emplear dichos SRI en sus vehículos.

LINKS:

Tabla técnica con los resultados

II Informe completo

I Informe completo (mayo)

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