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Los datos consolidados de 2014 estarán disponibles en la primavera de 2015. Mientras tantos, disponemos de la información provisional facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) (vías interurbanas y a 24 horas): Un total de 1.131 personas perdían la vida en siniestros de tráfico, tres víctimas mortales menos que en 2013. Si tenemos en cuenta lo que llevamos de 2015, los datos no son nada esperanzadores. A fecha de día 19 de febrero, se han registrado 133 víctimas mortales, 25 más que en el mismo periodo (información también provisional a 24 horas y en vías interurbanas). La directora general de Tráfico ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial para abordar esta información y presentar las medidas que están realizando para frenar los accidentes de tráfico en España.

En primer lugar, la responsable de Tráfico ha destacado que los datos consolidados de 2014 estarán disponibles a lo largo de la primavera de 2015. Así, ha querido marcar la diferencia entre cifras provisionales y las consolidadas, indicando que hay heridos que fallecen, víctimas mortales que van entrando en los datos porque se registraron mal en un principio y que se suman los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas. Sin embargo, María Seguí también ha revelado que ‘las cifras consolidadas pueden disminuir de las provisionales’ por dos motivos: en una revisión del accidente, que su ubicación fuera urbana (ya no está en interurbana) y, la segunda, porque se puede confirmar que el fallecimiento es previo al accidente, como es el caso de un infarto o si se determina que ha sido un suicidio. ‘Las reglas internacionales harían que saliera de las estadísticas’, ha querido aclarar.

La directora general de la DGT ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados que se han alcanzado cinco de los indicadores presentes en el Plan de 2012-2020. Entre ellos está la reducción de la tasa de fallecidos por millón de habitantes, los accidentes por salidas de la vía, los siniestros en in itinere, y  las víctimas mortales mayores de 65 años. Además, hay otros 5 indicadores que están cerca de estar conseguidos y  2 que no evolucionan satisfactoriamente: fallecidos en vía urbana y el aumento de la siniestralidad asociada a furgonetas y a camiones. . En 2014 hubo 45 fallecidos más en accidentes con furgonetas involucradas, 18 fallecidos más con un vehículo articulado implicado en el accidente y 5 fallecidos más que el año anterior previo en accidentes con camiones.

Con todo ello, la directora de Tráfico ha planteado la necesidad de revisar la estrategia de seguridad vial de 2012-2020 para fijar más y mejores retos de cara a ese año 2020. ‘Revisión oportuna con motivo de la revisión de mitad de la década’, ha añadido.

‘Tenemos diagnosticadas las causas y estamos trabajando en ellas. No actuamos por impulsos. Trabajamos utilizando los datos y las evidencias. Miramos hacia intervenciones más selectivas e intensas. Posiblemente gracias a este viraje nos hemos salvado de los datos que otros países europeos están presentando. El modelo de intervención ha hecho su recorrido. Entre todos hemos conseguido adelantar 5 años y aliviar en 5 años el sufrimiento de nuestra sociedad’, ha señalado la responsable de Tráfico a la hora de abordar las medidas que se están implantando.

A continuación, los puntos dados a conocer por la Dirección General de Tráfico:

PROBLEMAS LOCALIZADOS:

-El año 2014 ha sido el primer año en el que se han realizado controles preventivos de drogas masivos en España. Durante el pasado año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sólo en vía interurbana y exceptuando País Vasco y Cataluña,  realizó 29.573 test preventivos, de los cuales, el 35% dieron un resultado positivo a drogas ilegales.

-Todavía hay personas reticentes a hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil. Si las 336 víctimas mortales que circulaban sin dispositivo de seguridad lo hubieran usado, estadísticamente, al menos 168 habrían sobrevivido.

-En 2014 se constató el primer aumento en los movimientos de largo recorrido desde 2007, situándose en 360 millones de desplazamientos, un 1,6% más respecto a 2013.

Envejecimiento del parque automovilístico. En 2014 la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue de 12,3 frente a 11,3 de 2013. Además, el 5% de los vehículos implicados en accidentes mortales no había pasado la Inspección Técnica de Vehículos, porcentaje que sube al 8% para las furgonetas.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL REPUNTE:

-En materia de movilidad, se identifican anualmente los puntos negros, se analizan, evalúan y se traslada la información a los distintos titulares de las vías para que puedan actuar con medidas concretas.

-El trasvase del tráfico pesado de vía convencional a vía de alta capacidad, en algunos tramos, como en la N-340 entre el kilómetro 957-997a la AP-7 ha sido beneficiosa ya que ha supuesto una reducción importante del número de víctimas mortales.

Instalación de equipamiento de sistemas inteligentes de transporte (ITS), como en la A-8 (Lugo) con la instalación de un radar de tramo en la zona con niebla persistente o la limitación de velocidad en la curva de San Fernando en la A-2 Madrid, cuando se detecta presencia de lluvia…

Identificación e información de tramos con retenciones recurrentes, adopción de medidas de optimización del uso de la vía; desarrollo de propuestas de itinerarios alternativos o de trabajos de mantenimiento en la vía.

Identificación de zonas con riesgo de colisión por alcance y uso de los ITS para alertar de manera directa al vehículo que no cumple con la distancia mínima de seguridad como ya se ha probado en la A-49 Sevilla-Huelva.

-En materia de educación: se incrementó el foco de atención de la actividad educativa, centrada tradicionalmente en la etapa infantil,  la formación de los aspirantes a la obtención de un permiso y a la reeducación y sensibilización de los infractores desde la implantación del permiso por puntos, para ampliarla a otros colectivos (profesionales de empresa, sanitarios, técnicos de prevención primaria de comunidades autónomas y ayuntamientos, o profesionales de la educación de centros de atención y acogida a menores con medidas judiciales y/o en riesgo de exclusión social) para que desde sus respectivos ámbitos de actuación colaboren en la labor formativa de los ciudadanos de su entorno.

-En investigación: durante 2014 se ha ejecutado la primera convocatoria de un Plan de Investigación de Seguridad Vial, mediante el sistema de concurrencia competitiva dentro del Plan Nacional de I+D+I.  en el que se ha financiado a 38 centros de investigación con una cuantía de 1,5 millones de euros.

-Durante este año se ha ampliado el contenido del registro de vehículos, dando cabida a la introducción de más datos técnicos y relativos a elementos tecnológicos de seguridad, intervenciones realizadas en las revisiones operadas en los talleres oficiales; reformas y kilometraje comunicadas por las estaciones ITV, la hora de rescate del vehículos o los elementos de seguridad activa y pasiva y las estrellas concedidas por EuroNcap.

Transformación de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Las estructuras organizativas de las jefaturas han sido redefinidas y los empleados públicos formados en nuevas funciones relacionadas con la seguridad vial, potenciándose las áreas de investigación vial y educación vial.

-Consolidación de la Unidad específica para la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, creada para informar de todos los servicios públicos y privados destinados a asistir a las víctimas y sus familiares, en coordinación y colaboración con las distintas administraciones y entidades con competencia en la materia. Durante el pasado año las unidades de atención a las víctimas atendieron a más de 10.000 personas.

-Se continúa con la vigilancia de los límites de velocidad, el uso de los dispositivos de seguridad (cinturón, casco, sistemas de retención infantil…) el control de las distracciones o la tolerancia cero con el alcohol y drogas con las herramientas de las que se dispone: educación, formación y sanción.

-Se ha unificado el umbral de tolerancia con el que actúan todos los radares, de modo, que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen. El umbral de tolerancia es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad.

-En la web de la DGT se publicarán los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles, sumándose  así a la ya pública ubicación de los radares fijos. Asimismo, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

-Tráfico está ultimando, también, un proyecto por el que aplicando métodos informáticos a los radares, estos distinguirán que tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad para así aplicar la sanción en función de la limitación de velocidad específica aplicable a cada uno.

-En los próximos meses, la DGT instalará unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares ahora en funcionamiento no aumentará.

– La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que sus agentes  dediquen como norma general un tercio del tiempo de sus jornadas a tareas de vigilancia genérica, otro tercio del tiempo a la asistencia y auxilio a conductores en carretera y un tercio a campañas concretas

-Vigilancia del ‘poli-infractor’: todas las infracciones captadas por radares móviles, sin parada del vehículo, están siendo sistemáticamente revisadas. Se controlará estado de ITV y estado del vehículo. Y las que para por velocidad sí son parados, serán sometidos a controles de alcohol y drogas y será comprobada la documentación.

– La DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realicen las investigaciones pertinentes, sobre la empresa para la que trabajan.

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