Proteger, Avisar y Socorrer, tres palabras que salvan vidas en accidentes de tráfico

Comparte esta noticia:

¿Sabemos actuar ante un accidente de tráfico? ¿Qué debemos hacer primero, llamar a emergencias, señalizar, socorrer? Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la técnica PAS y mostrar cómo actuar ante un siniestro de estas características, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la Escuela Nacional de Protección Civil han simulado un accidente de tráfico en colaboración con la Guardia Civil y el SUMMA.‘Proteger, Avisar y Socorrer, tres palabras que pueden salvar nuestra vida y la de los accidentados’, destaca Francisco Canes, presidente de Asociación DIA. Y es que nada menos que 144 personas fallecieron en 2012 en vías interurbanas, muchas de estas víctimas mortales al intentar ayudar en siniestros de tráfico.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA PAS?

1. Proteger: Aparcar el vehículo en una zona segura alejada de la zona del siniestro, ponerse el chaleco reflectante y señalizar el lugar del accidente con los triángulos correspondientes (visibles a cien metros de distancia). La persona debe alejarse del triángulo y acercarse al lugar del accidente siempre con la vista en la carretera.

2. Avisar: Llamar a emergencias aportando la mayor cantidad de información (el 112 es el número de teléfono de emergencias para toda Europa).

3. Socorrer: Ayudar a las víctimas en la medida de lo posible. Si no contamos con conocimientos médicos, sólo debemos actuar cuando sea vital y esté en peligro la vida de los heridos, como puede ser una explosión o incendio. En caso contrario, es mejor esperar y acompañar a las víctimas para que no se sientan solas.

Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno

El ejercicio práctico se enmarca en la realización del “Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno” que, promovido por la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y organizado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, se ha desarrollado entre los días 12 y 13 de junio, en su cuarta edición.

Está dirigido a policías, guardias civiles, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, así como a equipos de emergencia y protección civil. Su objetivo general es capacitar a los asistentes para realizar un trabajo multidisciplinar de prevención en la siniestralidad vial e intervención básica inicial (social, informativa, psicológica, legal) con las víctimas de accidentes y sus familias.

De este modo, durante estos dos días, se han atendido diversos temas, tales como los diferentes tipos de accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias; las líneas de actuación destinadas a la prevención; la capacitación para la impartición efectiva de prevención de accidentes con diferentes colectivos o la intervención de los diferentes técnicos en caso de siniestro.

Igualmente, se han desarrollado técnicas que permiten tranquilizar e interactuar con los afectados reduciendo el estrés del momento y se han abordado los diferentes modelos de intervención que aplican los cuerpos policiales para conocer cómo comunicar malas noticias.

Por último, se ha analizado el manual para la intervención con niños como víctimas de accidentes de tráfico, ya sea directamente o en su entorno social o familiar.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.