Comparte esta noticia:

Desde el año 2000 hay una tendencia a la baja en positivos por alcohol en los controles preventivos que realiza la Guardia Civil de Tráfico.  Aunque debido a la mayor concienciación de los conductores, la directora general de Tráfico, María Seguí, reconocía recientemente que también se debe en parte a la práctica cada vez más popular de comunicar vía telefonía móvil los controles preventivos que se realizan. Agentes de la Guardia Civil han detenido a la primera persona en España por avisar de controles de tráfico en Pontevedra vía WhatsApp.

‘Habrá que hacer controles más ágiles e impredecibles’, señalaba recientemente la directora general de Tráfico ante los medios de comunicación. Twitter, Facebook o grupos de Whatsapp, muchos son los medios y redes sociales utilizados para intentar evitar los temidos controles.

El primer detenido por avisar de estos radares y controles vía móvil es de Pontevedra. En este caso, por avisar a través de un grupo de WhatsApp. No han trascendido los cargos que se le imputan, ni la situación procesal en la que se encuentra tras su detención. Habría comparecido ante el juez instructor, quien habría decretado el secreto del sumario.

La directora general de la Dirección General de Tráfico indica que ‘es sancionable’ y apunta que se trata de un delito comparable a cuando se hacen ráfagas de luz para avisar. ‘Está explícitamente prohibida la alerta de la actividad de vigilancia que se realiza en las carreteras y da lo mismo el método’, ha afirmado ante los periodistas.

La persona en cuestión podría haber revelado, además de la ubicación de los radares y controles, datos personales de los agentes. En este caso, se trataría de revelación de secretos e iría por vía penal, pudiendo enfrentarse a una pena de prisión de uno a cuatro años.

Recordamos que el objetivo principal de la DGT es el de incrementar el número de controles. Durante este año se esperan realizar cerca 6 millones de controles preventivos de alcoholemia y 20.000 de drogas.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.