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Ya sea porque la pintura ha desaparecido debido al desgaste provocado por el paso de los vehículos o bien porque se ha desgastado el material retrorreflectante (microesferas de vidrio que permiten que las marcas se vean de noche o en condiciones climatológicas adversas) o las dos causas a la vez. Lo cierto es que según una investigación realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), es necesario repintar las marcas viales de 39.000 kilómetros de carreteras. De ellos, 4.600 kilómetros pertenecen a la Red de Carreteras del Estado y 34.000 kilómetros para la red dependiente de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo se encuentra la señalización horizontal de nuestras carreteras? Según la investigación realizada por AEC,  18 de cada 100 kilómetros del conjunto de la malla viaria del Estado suspendería. En la misma situación se encuentran 36 kilómetros de cada 100 en las carreteras autonómicas.

La señalización horizontal es uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos. Desde la mencionada asociación destacan investigaciones realizadas en Estados Unidos y Holanda, las cuales revelan que pintar marcas viales en carreteras que carecen de ellas reduce los accidentes en un 36%.

Por último, destacar que el tipo de marca también contribuye a esta disminución de la siniestralidad. Mientras que la marca vial en los bordes de la calzada puede suponer, en el escenario más optimista, un descenso de los siniestros de hasta un 66%; si se pinta solo el eje, la disminución puede ser de hasta un 36%; y de hasta un 24% si se pintan el eje y los bordes.

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