Comparte esta noticia:

Se trata de uno de los objetivos de la directora general de Tráfico, María Seguí: dar a conocer las estadísticas oficiales de siniestralidad vial a 30 días lo antes posible. Sin embargo, tal y como cuestionaba ayer el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Corcuera, a fecha de 9 de abril, no conocemos cómo ha sido el año 2013 al respecto. La responsable de la DGT ha indicado que ‘si no cerramos el anuario es porque las otras policías no están entregando sus informes a tiempo. Cuestión que el Registro de Víctimas viene a solucionar’.

‘Es un paso incuestionablemente favorable  para que podamos cerrar los datos a tiempo’, ha indicado la directora general de Tráfico, María Seguí, durante su comparecencia en el Congreso. De hecho, ha señalado que desde hace dos años consiguen tener registrados las víctimas mortales y heridos en accidentes de tráfico a 30 días. Sin embargo, ha remarcado que hay otras policías que no han entregado sus informes a tiempo.

El Registro Estatal de Víctimas de Tráfico busca precisamente solucionar este problema, ya que supondrá agilizar la producción de informes de siniestralidad al obligar a los agentes informantes a comunicar los datos en tiempo y forma.

INFORMACIÓN ERRÓNEA

Hasta 2010, los fallecidos siempre han sido contabilizados y monitorizados por las estadísticas de la DGT (policiales) donde se informaba de heridos graves y heridos leves según hubieran requerido o no ingreso hospitalario o solo atención medica de consultas externas o urgencias. Estos datos mostraban que por cada fallecido en accidente de tráfico  a 30 días post accidente se producían en torno a 5 hospitalizados y 55 heridos atendidos en urgencias.

Desde 2011, los datos policiales se han contrastado con otras fuentes (hospitalarias),  de modo que se ha evidenciado que por cada fallecido hay 12 personas hospitalizadas y 276 heridos atendidos en urgencias.

Además, tal y como ha destacado la directora de Tráfico, se ha constatado que más de 300 municipios de España (el 25% de municipios de más de 5 mil habitantes) no habían comunicado ningún parte de accidente desde 2008 y aquellos que lo comunicaban diferían mucho entre ellos de la información dada, hechos todos ellos que llevan a pensar que hay una tendencia a infranotificar los heridos hospitalizados en los partes policiales.

Desde la DGT indican que con estas mejoras introducidas se está trabajando en la consolidación de los datos de 2013 para poder presentarlos en breve.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.