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El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha sido entrevistado por la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). Entre los temas tratados destacan la atención a víctimas de siniestros de motos y cómo reducir la accidentalidad. En opinión de Canes, la mejora de la vía se encuentra entre las principales mejoras que, sin duda, contribuirían a esta reducción de la siniestralidad vial.

‘Lo que creo es que, como en todos los conductores de vehículos, ser motero no es sinónimo de ser una persona arriesgada y temeraria. Tampoco quiere decir que todos los que usan motos tengan una gran pericia y antepongan la seguridad a otras circunstancias’, ha destacado el presidente de Asociación DIA y Fundtrafic en esta entrevista. Considera que ‘las principales actuaciones deberían centrarse en las vías tanto en los trazados como en el mantenimiento del firme y en los elementos de seguridad. Hemos tenido casos de familias enteras fallecidas al meter un todoterreno en la cuneta y golpear contra un tubo de hormigón a una velocidad reducida. Cuando esto lo trasladamos a las motocicletas se evidencia que las vías deben tener muchos elementos de seguridad para evitar que una simple caída se convierta en un drama irreparable’, ha contestado.

Para Francisco Canes también es muy necesaria la formación de los motoristas, el conocimiento de los límites de nuestra moto y los nuestros propios. ‘El ir en moto te permite hacer cosas que no lo hace un turismo (adelantamientos, trazadas, callejear entre coches…) pero estas ventajas deben ser usadas con mucha sensatez’, ha añadido.

El presidente de DIA ha explicado en esta entrevista que no existe ninguna diferencia a la hora de tratar a víctimas procedentes de un accidente de moto. ‘La primera intervención y la coordinación de la atención la ejecuta un trabajador social experto que deriva los diferentes especialistas y realiza el seguimiento global de cada caso. Independientemente del vehículo o las circunstancias personales, el trabajo es igual porque una muerte es lo mismo y,  a nivel práctico, el trabajo con los heridos y familias no tiene diferencias objetivas’, ha destacado el presidente de la asociación.

La formación en las autoescuelas, los cursos dirigidos por la asociación, la importancia de la técnica PAS, el carnet de conducir para ciclomotores y motos, la creación de Fundtrafic y su acuerdo con Dorna, así como las posibles reformas del Código Penal figuran también entre los temas tratados en la mencionada entrevista:

Entrevista a Francisco Canes, presidente de DIA, por PMSV.

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