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¿Cómo son los aparcamientos públicos de las principales ciudades europeas? ¿Cumplen con los requisitos de accesibilidad? ¿Son excesivamente caros? El programa EuroTEST, en el que participa el RACE, ha evaluado nada menos que 60 parkings públicos situados en zonas céntricas de 16 ciudades.  Los puntos analizados han sido: seguridad, facilidad de conducción, facilidad de uso y tarifas. El parking vencedor ha sido el parking subterráneo de Ópera, situado en Zúrich, mientras que la peor nota se la llevó el parking subterráneo Technische Universität, situado en la Operngasse de Viena. España obtiene un resultado medio de “aceptable”, destacando con buena nota el Parking Serrano Park III en Madrid.

Los expertos consideran que el sistema español de tarifa por minutos, único en Europa, es el más justo para el usuario.  Así, España consigue a nota de ‘aceptable’. Destacar que ninguno de los 15 aparcamientos estudiados ha recibido la nota de ‘muy satisfactorio’. Sólo diez candidatos obtuvieron un “satisfactorio” y 39 lograron ser “aceptables”. En la parte inferior encontramos que 9 han sido calificados como ‘insatisfactorios’, mientras que 2 recibieron un destacado ‘muy insatisfactorio’. Entre las deficiencias más comunes encontradas en las inspecciones destaca la existencia de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida (en el 100% de los casos); la carencia de plazas para familias (81% de los casos); plazas pequeñas para el tamaño actual de los vehículos (73%); la carencia de carriles para peatones (63%), y que no existen plazas numeradas (47%).     

UN PARKING DE ZÚRICH, EL MEJOR VALORADO

Se trata del nuevo parking subterráneo de Ópera, situado en la Schillerstraße de Zúrich, que entró en servicio en 2012. Abierto las 24 horas, limpio, bien iluminado y con un diseño transparente en el que abunda el cristal. Las 299 plazas de aparcamiento en dos plantas diáfanas están dispuestas de forma transversal, sin molestas columnas, y con 2,61 m de ancho destacan por su comodidad, al igual que la entrada, de 2,10 m de alto. Dispone de una señalización clara y un sistema dinámico de guiado que muestra individualmente si la plaza se encuentra libre u ocupada. La seguridad está garantizada por personal in situ y video vigilancia en las áreas más sensibles.       

EL PEOR APARCAMIENTO PÚBLICO, EN VIENA

El Technische Universität es el parking peor valorado de todos los analizados. Se trata de un parking subterráneo situado en la Operngasse de Viena que entró en servicio en 1985. Debido a la pronunciada pendiente de las rampas de acceso y salida, los expertos tuvieron que otorgarle un cero en esa categoría. Además, no se puede acceder a algunas rampas sin maniobrar. Las placas metálicas afiladas y ocultas en los bordillos de las rampas suponen un riesgo para los neumáticos, sobre todo porque son difíciles de ver. Las 367 plazas tienen solo 2,30m de ancho y 4,80m de largo, se encuentran muy mal iluminadas y sin numerar. No dispone de camino peatonal, teléfonos de emergencia ni baños.  

ESPAÑA: “ACEPTABLE”

En nuestro país se han analizado cuatro aparcamientos en Madrid y otros cuatro en Barcelona. Entre los resultados, un “Satisfactorio” para el parking madrileño de Serrano Park III, el mejor de los analizados en nuestro país; otros seis con  la nota de “aceptable”, y un suspenso, el aparcamiento El Born en Barcelona, con un “Insatisfactorio”. En la evaluación, los aparcamientos examinados en España fueron calificados de oscuros y estrechos, con dificultades para los usuarios de sillas de ruedas, ya que algunas puertas y ascensores eran tan estrechos que la silla pasaba muy justa. De forma positiva, en ambas ciudades existía presencia de personal, y se destacó el hecho de tarificar la estancia en minutos y disponer de plazas para motocicletas.              

LOS PRECIOS DE LOS PARKINGS EUROPEOS

Tan solo en Gare de Luxembourg (Luxemburgo, con 30 minutos) y en los parkings Cornavin y Saint- Antoine (Ginebra, con 10 minutos) queda claro al conductor que existen periodos gratuitos, y una vez pasado dichos periodos, se aplica la tarifa correspondiente. En el 45% de los casos la tarifa se calcula por tramos de 60 minutos, poco cómodos para el usuario; no obstante, en la mayor parte se calcula por tramos desde los 30 minutos hasta la tarificación por minutos de España.

Oslo, la capital noruega, es la más cara de todos, con una media de 8,36 euros y 33,43 euros. Por su parte, Zagreb (Croacia) es la más barata con una media de 0,97 euros y 3,89 euros. España es la única que aplica la tarificación por minutos, estando en estudio su aplicación en otros países. 

Fuente: RACE

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