Comparte esta noticia:

Se trata de un plan pionero presentado por Fundación ONCE y Ford España. El Plan Adapta ofrece a las personas con discapacidad la posibilidad de probar un vehículo adaptado antes de adquirirlo. Además, ambas entidades se han comprometido a colaborar en el desarrollo de la accesibilidad a la movilidad para todas las personas.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el presidente de Ford España, José Manuel Machado; el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Ford (Acoford), José Manuel Pita; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Se facilita así a las personas con movilidad reducida, por ver primera, ‘el poder hacer algo que hacemos todos, probar el coche antes de comprarlo’, asegura José Manuel Machado, de Acoford. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado que este plan ‘es un paso más hacia la integración’ y ha alabado el trabajo de las entidades de la discapacidad, que, ha dicho, ‘han trabajado de manera ejemplar’. Así, la alcaldesa ha adelantado que previsiblemente en febrero, la Junta de Gobierno aprobará el Plan Madrid Incluye 2014-2015, un proyecto universal para la inclusión de las personas con discapacidad.

En lo que se refiere al acuerdo firmado por las partes, tanto Ford España como su red de concesionarios y  Fundación ONCE promoverán la investigación para mejorar la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad en el transporte, así como la seguridad en los vehículos para personas con discapacidad, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas en el transporte privado.

Además, ambas entidades colaborarán en el diseño de procesos y actuaciones que faciliten la compra de vehículos por personas con discapacidad y en el impulso de la accesibilidad universal en los productos y servicios que gestiona y produce Ford.

El Plan Adapta recorrerá 15 ciudades en los próximos seis meses para que las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, puedan probar un coche adaptado antes de comprarlo, una posibilidad que, hoy en día, es casi inexistente.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80% de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Así, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes. Además, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Por último, el acto ha contado con la presencia de David Rivas, el primer hombre que conduce sin brazos, quien ha mostrado cómo el vehículo de Ford está adaptado para una conducción con los dedos de los pies.

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.