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Muchos querían conocer la valoración que el ex director general de Tráfico, Pere Navarro, hacía sobre la situación de la seguridad vial en España y el repunte que se ha registrado en lo que a siniestralidad vial se refiere en el mes de marzo y Semana Santa. ‘Llama la atención la justificación de que es el resultado de la recuperación económica. Probablemente sea verdad pero suena extraño que uno de los primeros efectos de la recuperación económica sean más muertos en las carreteras’, ha indicado en declaraciones a la prensa. Pere Navarro vuelve al mundo de la seguridad vial de la mano de la recientemente creada Fundación Línea Directa dentro de su patronato.

Con el cambio de Gobierno y la llegada de María Seguí, el por entonces director general de Tráfico, Pere Navarro, abandonaba su cargo en la DGT para ser Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada Española en Marruecos. Hoy ha vuelto a la Seguridad Vial con la Fundación Línea Directa.

‘Recuerdo que en el 2004 nos decían otros países, que también llevaban tiempo trabajando en la seguridad vial, que al tercer o cuarto año siempre había un repunte. Hombre, hemos estado diez años sin repunte. Hay que ponerlo en valor’, ha señalado el ex director de Tráfico a la prensa allí congregada. En este sentido, ha añadido que ‘la gente tiene muchos problemas en estos momentos y cuando te subes al coche hay que dejarlos fuera y estar a lo que hay que estar, que es la conducción.  En todo caso, insisto, estamos entre los mejores de Europa’.

Pere Navarro considera que este repunte es una llamada de atención. ‘Demos un cierto margen. Lo que no deberíamos es resignarnos. Durante muchos años estuvimos todos pensando que los accidentes de tráfico eran el precio del progreso y al final resultó que no era así. La resignación no es la solución’.

Preguntado por los previstos 130 kilómetros por hora, Navarro ha señalado la necesidad de poner las cosas sencillas. ‘Lo que es un poco extraño es decir que son 120 pero que en ciertos tramos y casos va a ser de 130. No es fácil de explicar al ciudadano. En todo caso, estamos a 120’, ha insistido. Respecto a la reforma de la nueva ley de Tráfico, ha indicado que ‘cada gobierno hace su ley. Parece que ha sido una tradición’. Así, ha destacado que ‘actualizar la normativa está bien pero conviene tener el mensaje claro’.

Por último, durante su comparecencia, el ex director de la DGT ha destacado que ‘sin la Comisión Europea hubiese sido imposible llegar donde estamos’ y ha indicado que ahora hay que dar un salto adelante y que toca hablar de movilidad y de ciudades.

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