Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados: ‘Avances muy notables en la tarea de luchar contra la siniestralidad de nuestras calles y carreteras’

Comparte esta noticia:

Las Cortes Generales han dado su aprobación definitiva a la reforma de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial,  que introduce diversas novedades relevantes la mayoría de las cuales, a mi parecer, constituyen avances muy notables en la tarea de luchar contra la siniestralidad de nuestras calles y carreteras.

peremacias

En primer lugar, entendemos positiva la racionalización de la limitación de velocidades, centrada en disminuir las velocidades máximas permitidas en las vías secundarias, donde más cuesta reducir los siniestros y donde el índice de letalidad de los accidentes es más elevado. La puerta abierta a la autorización del incremento de la velocidad en autopistas hasta 130 Km/h. nos parece conveniente siempre que se autorice solamente en circunstancias absolutamente favorables, tanto climáticas como de la propia intensidad del tráfico. Es mucho más razonable una limitación variable 110 – 130 en función de la precipitación caída, que no una homogénea aplicable tanto en el caso de un día seco y soleado como de un día con hielo, nieve o tormenta.

También vale la pena destacar el incremento de las sanciones aplicables en caso de conducción superando los niveles de alcoholemia. Sin embargo, el carácter excesivamente confiscatorio de las sanciones inicialmente propuestas por el Gobierno, ha sido felizmente corregido gracias a una enmienda de CiU que las suaviza en caso de primera sanción y ausencia de agravantes.

La gran polémica de la Ley ha sido la obligatoriedad del uso del casco en las vías urbanas, para los ciclistas. Después de un intenso debate cívico y social, que ha recogido nuestra Comisión, se ha llegado a un muy razonable planteamiento, coincidente con las mejores prácticas europeas. Se va a obligar solamente a los menores de 16 años. Es un primer paso positivo tanto para la seguridad vial, como para continuar con el fomento de la bicicleta, por el que nuestras ciudades están apostando decididamente.

Pere Macias i Arau

Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Congreso de los Diputados

 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.