Comparte esta noticia:

Este martes 15 comienza el conocido salón TRAFIC 2013, que tendrá lugar en el recinto ferial madrileño de IFEMA y que se prolongará hasta el próximo 18 de octubre. La directora general de Tráfico, María Seguí, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, serán los encargados de su inauguración. A esta puesta en marcha también asistirán el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Autonómico Vasco, Josu Zubiaga Nieva, y la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Se trata de la décimo tercera edición de este Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC. Cerca de un centenar de empresas participantes y procedentes de 11 países, así como las distintas patronales de los sectores implicados, se dan cita, en este certamen para conocer de primera mano las principales innovaciones, desde dispositivos de alerta de presencia de peatones en pasos de cebra hasta sistemas que advierten al conductor de la velocidad a la que transita en zona de riesgos.

MARTES 15

Tras la inauguración de este martes, se procederá a la entrega de los premios de la ‘Galería de la Innovación’. Por la tarde, se llevará a cabo la jornada ‘La sostenibilidad de las carreteras. Retos presentes y futuros’, en el que participará Álvaro Navareño, del Ministerio de Fomento, para tratar las tecnologías de gestión en la conservación de carreteras; y Pablo Sáez, de ACEX, quien abordará la conservación sistemática sinónimo de sostenibilidad, entre otros.

MIÉRCOLES 16

La jornada se centrará en la internacionalización. A las 11 de la mañana se realizará la apertura a cargo de Marca España; ICEX tratará el apoyo a la internacionalización y el Área de Gestión de Medicación hará hincapié en los instrumentos de financiación del ICO. Posteriormente, se darán a conocer casos de éxito de empresas como Sice (sistema de centralización de tráfico urbano de ciudad europea), Indra (implantación de los sistemas Smart City en la ciudad de Medellín, Colombia), Grupo Etra (ITS para la gestión del Transporte Masivo en Megacities) y TSS-Transport Simulation Systems.

A continuación, por la tarde, se mostrarán las experiencias de los expositores: Cidaut (la problemática de las salidas de la calzada), Mieres Tubos del Grupo Condesa (Desarrollo de barreras de seguridad metálicas más seguras y sostenibles), Simec (tecnología para la seguridad del peatón) y Certio (soluciones meteorológicas).

JUEVES 17

Bajo la temática del ‘eCall’, se abordará a las 11 de la mañana ‘el piloto español eCall’, a cargo de Ana Isabel Blanco Bergareche, subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. A continuación intervendrá Lluis Puerto, de Fundación RACC para indicar las perspectivas del usuario sobre este sistema; y Jesús Pinilla, de Ericsson, tratará los beneficios del eCall para una sociedad en red. En esta línea, HeEro2, presentación del piloto en Madrid. ‘El eCall como catalizador del despliegue de servicios de valor añadido para el conductor’, a cargo de Ana Herrera, de GMV.

En esta línea, se tratarán los requisitos normativos y prestaciones del piloto previsto, retos de integración de las unidades IVS y su importancia en el ecosistema eCall, este sistema adaptado a motos, la experiencia en el servicio eCall para Mercedes en Europa, la experiencia BCall ofrecida por RACE para PSA en España y Ford SYNC como alternativa eCall.

Este mismo día a las 12 habrá una jornada sobre ‘Equipamiento para Carreteras: Clave para la seguridad vial’. Entre los temas que se abordarán: evolución de la normalización e integración en la Unión Europea, señalización vertical, sistemas de contención de vehículos, marcas ciales, dispositivos anti-ruido, iluminación y coloquio.

Por la tarde, ‘Sesión ITS I’, donde se hará hincapié en la las soluciones tecnológicas para las demandas de los distintos actores que confluyen en una misma infraestructura de transporte (a cargo de Indra), sistemas de tarificación dinámica, la Smart city como laboratorio de movilidad, sistema de integrado de última generación de gestión de túneles en México, evolución de los sistemas para el control centralizado del aparcamiento: necesidades y soluciones. A continuación, mesa redonda sobre centralización de aparcamientos.

Viernes 18

El día empieza tratando el proyecto de movilidad de Madrid con la participación de Carlos Cristobal-Pinto, del Consorcio Regional de Transporte de Madrid.

Sesión ITS II, con la asistencia de Federico Fernández Alonso, subdirector general de gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT. Intervienen Ángel Muñoz, también de la DGT, para tratar la experiencia española en el diseño, instalación y conservación de paneles de mensaje variable en el tráfico. A continuación se abordará el estado del arte internacional en materia de contenido en los paneles de mensajes variables, el uso de datos procedentes de los GPS para la gestión del tráfico, optimización de las inversiones para la detección del tráfico mediante la localización estratégica de los detectores y la fusión inteligente de los datos, Smart Cities & ITS en el Ayuntamiento de Madrid y evolución de los sistemas ITS Urbanos hacia las Smart Cities.

Por último, Izaskun Goirigolzarri, de Tráfico del Gobierno Vasco, tratará ‘CATIT, un éxito en la tramitación de infracciones detectadas por medios automatizados en la gestión integrada de equipos’. 

Comparte esta noticia:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.